Noticias Recientes
Inicio / Articulos / López Obrador y la Cuarta Transformación le mienten al pueblo

López Obrador y la Cuarta Transformación le mienten al pueblo

Compartir
Por Manuel Chagoyan Flores
Dirigente antorchista en el municipio de Bacalar
 
Como ya es costumbre del actual gobierno federal, las justificaciones sobran, antes de dar resultados o como luego algunas personas suelen decir, quien no da resultados dará explicaciones. Recordemos algunos hechos que considero importantes lo cual no podemos omitir.
 
Cuando asumió la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, inicio sus girar de agradecimiento en todo el país, y llevaba su slogan político de “anticorrupción”, con una narrativa de lo malo que gobernaron los anteriores gobernantes, pues el país quedó destrozado y con muchos males pero que, a la llegada de AMLO y 4T, se eliminaría de raíz la corrupción y el desfalco gubernamental. Lo dicho provocó sin duda la simpatía de miles de mexicanos que cansados del abuso del poder vio en Morena la opción más segura para sus intereses de clase. Pero la realidad fue otra. Hubo recortes al presupuesto federal, que afectó a los programas sociales ya establecidos como, Prospera, Escuelas de Tiempo Completo, Programas al campo, Seguro Popular, instancias infantiles, apoyo con medicamentos a niños con cáncer, entre otros y también eliminó los fideicomisos y las partidas presupuestales como el Ramo 23 que permitía etiquetar recursos en obras y servicios. A cambio de tanta rasurada presupuestal la gente recibió gato por liebre, inició la dinero en efectivo, de la manera más descarada esos recursos electoreros, sirvió para controlar a la gente y se aprovechó de sus necesidades de pobrezas y convirtiéndolos en dependientes al gobierno morenista, a través de engaños y chantajes para que puedan seguir recibiendo dinero, Morena debe seguir permaneciendo en el poder, de lo contrario ya no tendrán su lanita lo que ha permitido un clientelismo electorero muy descarado y que ha servido para que Morena se perpetúe en el poder.
 
Sin embargo, las malas políticas de la 4T, ha colocado al país como uno de los más desiguales, con más de 50 millones de pobres, sin empleo y salarios justos, no hay obra social para calles, vivienda, para garantizar medicamentos a personas con discapacidad o con enfermedades crónicas etc., pero el mandatario después de años en el poder se sigue justificando que el atraso económico, se debe a que los adversarios no están de acuerdo con el e impiden que el país progrese. Todo sabemos que el principal problema por el atraso y que el país esté de cabeza es por la incompetencia y necedad del Presidente López Obrador.
 
Posteriormente vino la pandemia del Covid-19, y con descaro el inquilino de Palacio Nacional mencionó que el mortal virus le cayó como anillo al dedo , era el nuevo pretexto para justificar su mal gobierno , se notó como el sistema de salud empezó a colapsar y la irresponsabilidad de la Secretaría de Salud Federal y de otros funcionarios de diferentes niveles quienes intentaron minimizar el problema, las declaraciones las conocemos todos del Gobernador actual de Puebla , de Veracruz y del propio Presidente López Obrador, al afirmar que de algo nos tenemos que morir, ni modo, y de tal manera a nivel mundial México fue de los mal calificados, hubo miles de muertos por el lento actuar de la 4T.
Hoy ante los conflictos bélicos entre Ucrania y Rusia nace un nuevo pretexto para argumentar la ingobernabilidad. Aunque dependemos de un sistema globalizado, lo real es que los efectos de la guerra están impactando seriamente al bolcillo de la población, pues la canasta básica está en aumento y por lo menos los productos agrícolas se han disparado, así como el combustible.
 
Al campo mexicano se le ha maltratado pues desde agosto de 2021 a febrero del 2022, en promedio se han incrementado un 300% el valor del fertilizante, de los que puntean los nitrogenados, fosforo potasio, entre otros. Aunado a lo anterior, no es solo que estén caros, sino que hay escasez, por lo que no están disponibles.
En ese sentido, se está contemplando la posibilidad de tocar las puertas gubernamentales, para buscar un subsidio para fertilizantes, o incluso, solicitar créditos para su adquisición dicho efecto se prevé una escalada de precios en general en alimentos, por cuestiones ajenas a los productores, quienes preferirían que los insumos se mantuvieran en precios bajos y ofrecer sus productos del campo a precios igualmente bajos, pero en la producción de alimentos se invierte no únicamente en el costo de fertilizantes, sino también el costo de los energéticos, mano de obra, que también está subiendo de precios, lo que forzar a todos a ser más eficientes en la producción.
Ante el mal panorama, el Gobierno federal y los gobiernos estatales solo argumentan que las causas son la guerra y no se toman medidas que puedan enfrentar las crisis que provocan. Ante ello varios especialistas mencionaron lo siguiente “La producción nacional de alimentos enfrenta la amenaza del conflicto de Ucrania, ya que México importa de Rusia el 30 por ciento de los fertilizantes, básicos para la producción agrícola, y el precio ya se ha elevado en 80 por ciento. México importa el 60 por ciento del consumo nacional de esta sustancia que se utiliza en el agro, señalaron Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos.
Consideraron que “el gobierno ha minimizado el impacto económico en México del conflicto en Ucrania y no ha demostrado tener la capacidad para impulsar la industria de los fertilizantes que produzca las cantidades que el país requiere para reducir la dependencia del exterior”.
 
Así la situación de la clase trabajadora que ha tenido la mala fortuna de contar con gobiernos irresponsables, que no han sabido hacerle frente a la crisis económica que provocan los conflictos bélicos y la pandemia todo a mitad del camino, y con una narrativa de justificación por todo lo antes mencionado para no concretar la 4T, que minimiza las problemáticas reales de la población.
 
Un camino doloroso que ha tomado el Gobierno federal para ocultar la realidad es el ambiente criminal en contra de la prensa y organizaciones sociales como el Movimiento Antorchista, en recientes discursos del Presidente nuevamente atacó a la organización social de intermediarios y que los lideres se quedaban con millones de recursos provenientes del erario público sin tener una sola prueba , todo indica que se está saliendo de control su gobierno, que la popularidad de Presidente de la 4T, va en picada y que no hay alternativa real del pueblo como lo fue en el discurso Monera.
 
Por ello los antorchistas seguiremos firmes en la lucha, estamos convencidos que hemos detectado la enfermedad de los males sociales, gracias a la guía de nuestro líder nacional el Ing. Aquiles Córdova Morán a través de los años hemos constatado que nuestra lucha, es en defensa del pueblo trabajador, es el mejor camino, la organización popular es la vía para cerrar la brecha de la desigualdad social, una vez preparados la tarea es quitarle el poder político y económico a Morena para poner en su lugar al pueblo organizado y consciente que le pueda dar mejores salarios al pueblo, trabajo para todos, promover una política fiscal progresiva y con responsabilidad social para ejecutarlo en obras y servicio para toda la población.

También puedes ver

La soberbia de Renán Sánchez Tajonar y la caída del Partido Verde

  Por Jorge Argüelles   Chetumal.- Las recientes renuncias de figuras políticas al Partido Verde …