Municipios de Quintana Roo sin Programas de Desarrollo Urbano.
administrador administrador
18/08/2016
Local, Relevante
UNAI realizará El 12° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático 2016 en Cancún.
Todos los municipios de Quintana Roo carecen de su Programas de Desarrollo Urbano o están desactualizados, lo que ha frenado la inversión extranjera y local en las ciudades de la entidad, además de promover proyectos ecocidas como la del malecón Tajamar entre otras más.
El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, anunció que el próximo 18,19, 20, y 21 de agosto se realizará El 12° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático 2016 en el Instituto Tecnológico de Cancún, en donde también se puntualizará la necesidad de que los gobiernos trabajen en esta normatividad para poder lograr la adaptación y mitigación a los impactos del Cambio Climático, el cual aqueja a toda especie de vida.
Dijo que es el nuevo reto de la Ingeniería Mundial y la Ingeniería Mexicana debido a que la contaminación afecta de manera global.
Detalló que en el caso de la zona sur, el municipio de Othón P. Blanco podría estar perdiendo inversiones importantes para el desarrollo, ante la falta de un Programa de Desarrollo Urbano actualizado.
“Los Programas de Desarrollo Urbano son muy importante y ya los municipios tienen que tener actualizados sus PDU porque sin un programa de desarrollo urbano no puede hablarse de certeza jurídica y de inversión”.
Sánchez Anaya manifestó que “El Eje Quintana Roo Verde” fue uno de los muchos programas fallidos de la actual administración gubernamental, siendo los municipios del sur del estado los más afectados al frenar la inversión de desarrollo debido a la carencia de certeza jurídica.
“Si no se aprueba y publica el PDU frena las inversiones que de alguna forma ya están condicionadas en la zona sur en Quintana Roo, además no está ligado al programa ambiental el PDU está ligado al programa de ordenamiento ecológico”.
Lamentó que un estado con una enorme biodiversidad está siendo depredado debido a la negligencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno por no establecer normas regulatorias que impidan el daño al medio ambiente o en su caso permitir que los desarrolladores las transgredan como el caso del malecón tajamar.
Dijo que una de las cuestiones más graves es la falta de voluntad de las autoridades municipales, como la del alcalde othonense, Eduardo Espinosa Abuxapqui quien a pesar de contar con el PDU no ha podido hacer entre en vigor por no tener recursos para su población en el Diario Oficial.
“Hay un retraso fuerte en el caso desarrollo urbano porque nunca se actualizaron los 11 municipios y el único que lo hizo fue Othón P. Blanco pero desgraciadamente no habido la voluntad política para que este proyecto que ya está hecho lo valide la Seduvi por razones políticas, el proyecto está parado a pesar de ser un documento elaborado para que las inversiones de Chetumal puedan tener certeza jurídica y los Programas de Desarrollo Urbano de todo el estado no se han actualizado”.
Por si fuera poco, el representante de las asociaciones de ingenieros en el país, Eduardo Sánchez Anaya, reveló que el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, también adeuda el trabajo hecho por los especialistas y no ha tenido la intención de pagar esta deuda.
“El PDU de Chetumal está elaborado y si se pasa a la otra administración será crítico porque tiene que publicarse y el municipio no tiene dinero para ello, sabemos que tiene un costo de un millón y medio de pesos para su publicación pero además deben el PDU y son casi un millón de pesos adicionales y no hay voluntad política del presidente municipal y del área de desarrollo urbano”.
Explico que los Planes de Desarrollo Urbano determinan el crecimiento ordenado de los municipios.
Sin embargo para realizar los Planes del PDU son tomados en cuenta diferentes factores como límites territoriales y lineamientos de construcción, con base a un nuevo estudio del uso del suelo, asentamientos, vegetación, impacto de huracanes y sus efectos además de inundaciones y riesgos diversos.
Finalmente comentó que la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, es una asociación civil legalmente constituida, que integra a 72 organizaciones, entre Colegios, Asociaciones y Sociedades Técnicas de todas las ramas de la Ingeniería Mexicana, con la participación de organizaciones no gubernamentales y plurales de la sociedad civil.
Las cuales buscan contribuir al desarrollo equilibrado con la innovación tecnológica y científica para lograr la adaptación y mitigación a los impactos del Cambio Climático en el nuevo reto de la Ingeniería Mundial y la Ingeniería Mexicana.
2016-08-18