CHETUMAL.
Miles de familias en Quintana Roo en hacinamiento debido a que habitan por necesidad en viviendas unifamiliares de un solo cuarto.
El titular de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Bolio Ham, reveló que han aumentado las familias con hasta 7 integrantes que viven en casas de una sola habitación debido a que no les alcanza para una vivienda más amplia o símilmente no cotizan Infonavit o Fovissste y mucho menos para un crédito bancario.
“Este tipo de viviendas está diseñada para un matrimonio joven pero en muchas llegan a vivier los papás, las mamás, la hija con el marido y cuanto se dan cuenta ya son 9 personas en un departamento o una vivienda”.
Ante esta situación, en las familias de escasos recursos va en incremento los problemas sociales tales como el embarazo en adolescentes, violencia intrafamiliar y violaciones, sin embargo autoridades como la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y los Ayuntamiento de Quintana Roo continúan otorgando permisos a empresas para la construcción de pequeñas casas o condominios.
“Uno de los problemas que tenemos muy presentes es el hacinamiento por la construcción de vivienda de una sola recamara y hay familias muy grandes que tiene que vivir en una sola recamara y viven de seis a siete personas, esto genera otros problemas sociales y general la violencia familiar, violaciones toda vez que la pareja de la mama no es el papá y la mamá sale a trabajar todo el día la niña de 14 años llega a la escuela y se queda sola”.
En los últimos años la construcción de viviendas amplias ha disminuido, ya que a las empresas constructoras les resulta mas barato edificar pies de casas, sin embargo los precios cada vez son menos accesibles para la clase obrera en la entidad y los apoyos o subsidios son muy raquíticos.
Miguel Ángel Bolio Ham, señaló que este tipo de viviendas de muy pequeñas dimensiones han disparado las cifras de los problemas sociales que hoy se viven en la entidad y que colocan a Quintana Roo dentro de los primeros lugares en embarazos en adolescentes y violaciones.
Recordó que un 70% de las jóvenes estudiantes que resultan embarazadas en Quintana Roo abandona la escuela, en la entidad 16 de cada 100 niñas y jóvenes entre 11 y 16 se encuentran en estado de gravidez colocando al estado dentro de los primeros lugares por este flagelo social.
La ciudad de Cancún es quien registra mayor problemática, principalmente en la región 247 por tener el mayor número de viviendas con una sola habitación.
De acuerdo a los estudios realizados por el Observatorio para la Violencia y la Delincuencia a de la Universidad del caribe los municipios con mayor problema son Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
“Tenemos muy claras ciertas zonas sobre todo Cancún, no tenemos tan delimitada el área pero si sabemos perfectamente bien que en regiones como la 95, 96, varias de la 100 y 200 hay problemas graves, en todo el estado habrá más de 35 colonias o zonas específicas con problemas multifactoriales, aquí en al colonias forjadores, lagunitas y las de nuevas creación”.
Puntualizó que es una realidad que las empresas van reduciendo los espacios de las viviendas y encarecido los precios de las propiedades, lo que hace para muchas familias imposible acceder a obtener un patrimonio.