CHETUMAL.-
Un estudio realizado por la Universidad de Quintana Roo, confirmó la urgente necesidad de que se construya en Quintana Roo un Centro de Atención Psiquiátrica, ya que 1 de cada 4 personas presentan problemas de salud mental y la mayoría de ellas no acude con los especialistas por tener que desplazarse a otra entidad.
Alinda Concepción Lara Canto estudiantes de la de la Maestría en Economía del Sector Público, afirmó que la Secretaría de Salud es quien cuenta con mayor cobertura a este tipo de pacientes a través del Centro de Atención de Salud Mental, sin embargo derechohabientes de instituciones como el Issste y el Imss no son atendidos adecuadamente ante la falta de médicos y especialistas capacitados.
“El Issste y el Imss no cuentan con muchos especialistas en esta rama y por lo tanto solo atiende a sus beneficiarios una consulta o cada 2 meses y 3 meses. Tienen que referir a sus pacientes a Mérida a México y es la necesidad y no solo atender los casos graves hay depresión por la situación económica esos casos antes de llegar a las etapas más agudas”.
En el estudio se puntualizó que se requiere de un inversión de cerca de 100 millones de pesos para su construcción y funcionalidad, sin embargo este proyecto será presentado al sector salud del gobierno del estado para su análisis.
Dijo que de acuerdo a los estudios realizados de evaluación de proyectos, también es sumamente redituable la construcción de este hospital psiquiátrico, además de que contribuiría directamente a la sociedad quienes actualmente tienen que trasladar a sus pacientes a la ciudad de Mérida, México y otras entidades.
“Con base a las estadísticas que vimos de otros investigaciones nos decía que uno de 4 personas a nivel nacional requiere de atención psicológica psiquiátrica entonces sacamos como muestra la zona sur”.
Señaló que con la apertura de este Centro de Atención de Salud Mental se podrían brindar un total de 10 mil 800 consultas al año lo que sería una gran apoyo para las personas con este tipo de padecimientos los cuales erogan por cada consulta fuera del estado alrededor de los 5 mil pesos.
AQUÍ EL ESTUDIO
Análisis del retorno social y económico de la inversión en el proyecto del Centro de Atención de Salud Mental en el Estado de Quintana Roo
Presentado el viernes 9 de diciembre en el edificio 1 nivel 3 de la División de Ciencias de la Salud. por Lic. Alinda Concepción Lara Canto y Lic. Nelson Erick Novelo Mólgora
Asesor: Dr. Francisco J. Güemez Ricalde
Como parte de la evaluación de Proyectos especiales de la Maestría en Economía del Sector Público de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la UQROO.
Resumen:
Los antecedentes y la justificación
Los RESULTADOS de la evaluación arrojan que los problemas económicos y la inseguridad afectan la calidad de vida de la población e incrementan su estrés, (Medina, Sarti y Real, 2015) y que cada uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años tiene una historia de problemas psiquiátricos, (Casa de Salud, 2016).
En Quintana Roo, las encuestas aplicadas a una muestra de la población permiten inferir que al menos de 3 a 4 de cada 10 quintanarroenses han recibido atención psicológica en algún momento de su vida y, que esta cifra debiera ser mayor, pero la falta de una cultura abierta de salud mental ocasiona que muchos casos no reciban la atención necesaria de expertos y no se registren.
En primer lugar, aparecen la Violencia, el alcoholismo y las demencias entre las afecciones mentales más comunes, la depresión, ideación suicida asociada y stress ocupan el segundo lugar, las adicciones ocupan el último lugar.
El problema radica en que muchas de las personas afectadas por estos males se pueden llegar a ver imposibilitadas para desempeñar una actividad laboral o reducen su capacidad o su disposición al trabajo según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reto es crear un programa de prevención, detección, tratamiento y referencia en el primer nivel de atención, esto último, razón de ser para el establecimiento del Centro de atención de salud mental en Q Roo.
Es de todos conocido que el Estado de Quintana Roo se encuentra entre en el grupo con mayor índice de suicidas (INEGI,2013), pero no es el único problema mental que se diagnostica en la entidad, ya que según los expertos los trastornos mentales y de comportamiento más comunes son de acuerdo al Manual de Codificación CIE-10-ES (Diagnósticos).
Debido a afecciones fisiológicas conocidas se encuentra: la demencia, delirium no inducido por drogas, trastornos mentales por lesión o disfunción cerebral o enfermedad somática, debido al consumo de sustancias psicotrópicas se encuentra: el uso, abuso y dependencia, intoxicación, sobredosis o envenenamiento, la esquizofrenia, los trastornos del humor (afectivos) como: trastorno bipolar y depresión, los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y bulimia y la codificación de los intentos de homicidio.
Es común que los quintanarroenses acudan a médicos privados o al sector salud público cuando se trata de problemas de consulta ambulatoria, pero en al menos 42 casos por año los enfermos mentales son enviados con sentida urgencia para su atención al hospital psiquiátrico de Mérida, Campeche o Tabasco, con los debidos y consecuentes gastos que en promedio ascienden a poco más de $4,950 en cada traslado, donde consecuentemente deben retornar para el tratamiento completo, siempre considerando un acompañante que muchas de las veces abandona su trabajo o negocio. Lo anterior aunado al hecho de que los hospitales psiquiátricos de los estados vecinos han llegado a su máxima capacidad por lo que dan prioridad a los locales.
Metodología para la evaluación de la rentabilidad social, económica y ambiental del establecimiento del centro de atención a la salud mental en Quintana Roo.
Se utilizó la Metodología SROI, definida por Maeve Monaghan, Director, NOW Project (2014) como: “El SROI ayuda a desarrollar una continua relación con los stakeholders (involucrados), prestando atención a sus necesidades y reportando cómo el trabajo impacta en sus vidas y en la vida de otros”, este es un Modelo Prospectivo (de pronóstico) porque predice cuánto valor social será creado si las actividades alcanzan los outcomes (resultados) esperados, a diferencia de otros métodos que se enfocan meramente en lo económico. También tiene la particularidad que asocia la evaluación de impacto ambiental.
El objetivo del Centro de Atención de Salud Mental que se propone para el sur de Quintana Roo, es atender los problemas patológicos relacionados a la salud mental y como centro de capacitación e investigación para las enfermedades Neurobiológicas más comunes en la región. Los servicios que brindaría es para los 3 niveles de atención y busca atender a la población de todo el estado, así como coadyuvar a crear una cultura de Atención de Salud Mental.
El alcance y los stakeholders (involucrados), la población total de Quintana Roo que fue de 1,325,578.00 según INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010, considerando que según la encuesta 1 de 4 personas sufre de un problema mental es de 88,939, considerando tan solo la Zona Sur.
El Jefe del Departamento Estatal de Salud Mental y Adicciones, señala la Casa de medio camino, para reintegrar al paciente a su ambiente social es la mejor estrategia de atención de los enfermos mentales contrario al aislamiento o internamiento total. En este modelo las familias no deben desentenderse de sus familiares enfermos, como los que andan deambulando en la calle.
Actualmente el CISAME Chetumal, IMSS, ISSSTE y DIF brindan servicios de prevención, terapias grupales, talleres, crianza y el servicio ambulatorio y destacan los casos de niños a partir de los 6 años referidos con problemas de TDH.
Actualmente el CISAME solo cuenta con dos psiquiatras, los pacientes en crisis los mandan al Hospital General, y están capacitando a los médicos y enfermeras del mismo para poder dar mayor atención. Según el Sistema de Información en salud mental de la CISAME al mes de junio de se alcanzaron un total de 1,078 servicios proporcionados.
La Clínica del ISSSTE por su parte atiende aproximadamente al año 1,200 pacientes y se cuenta con un psicólogo y un psiquiatra para atender a todos los afiliados de la zona. Los casos graves son referidos al psiquiátrico de Mérida y los que no puedan ser atendidos ahí, son referidos al Psiquiátrico Fray Bernardino de México. El Gasto de viaje por 2 personas por 3 día es de $ 4,985.00.
En la Cruz Roja de Chetumal, los pacientes en crisis los trasladan al Hospital General y solo son controlados y los dan alta, por lo que muchas veces los servicios se repiten con el mismo paciente, porque se repiten las crisis. Señalan que muchos enfermos mentales son abandonados porque es estresante para la familia el vivir con ellos.
En el aspecto legal, señalan no pueden obligar al paciente a ser trasladado a una clínica y en ocasiones son agredidos. El DBREM, es la dirección de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y desastres es canalizada a través del número de emergencias 911 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el mismo resultado que la Cruz Roja.
En la Clínica del IMSS, los pacientes de los poblados son referidos a la central del IMSS (Chetumal). Se cuenta con un psiquiatra por turno, no hay psicólogo por lo que son referidos a Cancún para ser atendidos. Los pacientes se agravan al tener que esperar mucho tiempo para ser atendidos.
Las iglesias muchas veces por la confidencialidad atienden personas en condiciones de crisis. A la Iglesia del Sagrado Corazón recurre más gente para buscar ayuda. Regularmente se apoya de alguna persona de gobierno para referir a las personas a una institución.
Desarrollo integral de la familia (DIF) hace valoraciones, asesorías, atención y seguimiento psicológico (sesiones individuales, de pareja, familiar y grupal), canalizaciones a centros de rehabilitación, capacitación, asesoría y orientación psicológica, estudio de gabinete (electromiografía), programa preventivo de riesgos psicosociales, psicoterapia grupal , ingresos a la casa temporal de asistencia para menores víctimas de algún delito (PAMAR) , ingresos de menores infractores a la casa de asistencia para menores en conflicto con la ley.
En la Universidad Autónoma y el CISAME de Coahuila, el Doctor Edgar Macías Escobedo de la Facultad de Psicología de la Universidad y la Dra. Rangel del CISAME Coahuila, expertos Neurólogos mencionan que los padecimientos con más cuidados que han detectado son la depresión, la esquizofrenia (hospitalización es de 1 a 2 semanas), el trastorno obsesivo compulsivo, demencias en la tercera edad y adicciones. Señala que a nivel del mar se presentan menos incidencias en trastornos, pero que en Chetumal se podría prestar servicios a otros estados y a extranjeros. Se debe desarrollar la atención, prevención e incidir en la disminución de la tasa de intentos de suicidio (OMS). Señalan que el problema del TDH se ha exagerado en el diagnóstico por la falta de equipo y evaluación adecuada del mismo administrando innecesariamente medicamentos a niños que no los necesitan con el consecuente gasto para la familia dado el costo de estos medicamentos.
A todo lo anterior se suma lo que es conocido por todos, que es limitada la provisión de servicios de salud mental en el estado de Quintana Roo. Los hospitales no cuentan con estos servicios en forma adecuada ya que las instalaciones son pequeñas, los hospitales solo cuentan en su mayoría con 2 psicólogos y 2 psiquiatras. Las consultas tienen un alto costo de forma privada ($450 a $500 por consulta). Muchas veces los pacientes esperan bastante tiempo por lo que se da un diagnóstico tardío, inapropiado tratamiento, y la muerte.
La Inversión y la evaluación Social del proyecto
Las Áreas que se sugieren por los expertos para el Centro de atención de salud mental en Quintana Roo son: Urgencia, Atención de medicina general o interna (pediatría y geriatría), Psicología clínica y pediátrica, Neuropsicología, Psiquiatría pediátrica y geriatría, Área de trabajo social, Farmacia, Terapia ocupacional (actividades culturales, deportivas y manuales), Laboratorio de análisis, Áreas herméticas (casos difíciles), Área intermedia para la atención de la demencia (tipo guardería), Terapias, Área administrativa y de mantenimiento
Los Servicios que se ofrecerán: Consulta Médica, Atención médica-psiquiátrica ambulatoria, Terapia individual (manejo de ansiedad y depresión), Terapia familiar y de pareja y Terapia grupal, Valoraciones, Área intermedia para la atención de la demencia (tipo guardería), Coordinación de programa de seguimiento y prevención del suicidio en los municipios y sus localidades, Hospitalización parcial, Hospitalización temporal (estadía corta para casos psiquiátricos agudos), Hospitalización domiciliaria, Urgencias las 24 horas (con traslados al Centro Atención de Salud Mental).
Diseño Arquitectónico
Retorno Social de la INVERSION:
ESCENARIO optimista a una tasa de 12% (proyección a 5 años)
Mayor campo laboral al crear 70 plazas $ 20,247,424.00, Mayor número de atenciones con 110,880 consultas al año $ 49, 896,000.00, Médicos especializados (15 espacios) $ 1,260,000.00, Reducción de los gastos de traslado (42 pacientes) $ 2,512,440.00, Mejor calidad de vida del paciente y familia $ 20,744,900.93, Prevención de recaídas $ 151,200.84, Reducción del dióxido de Carbono (impacto ambiental) $ 1,280,226.42.
Beneficios al primer año $ 78,092,191.34
Valor presente Neto $ 197,954,405.74
Retorno Social de la Inversión mediante la metodología SROI es de 2.02 (es decir de cada peso invertido se obtienen 2.02, se recupera lo invertido y se obtiene 1.02 pesos más)
ESCENARIO pesimista a una tasa de 16% (proyección a 5 años) SROI de 1.61
ESCENARIO con modificación de proxis a 12% (proyección a 5 años)
Mayor campo laboral con 70 plazas $ 20,247,424.00, Mayor número de atenciones con 110,880 al año $ 49, 896,000.00 Médicos especializados y campos clínicos (30 espacios) $ 2,520,000.00*, Reducción de los gastos de traslado (60 pacientes) $ 3,589,200.00*, Mejor calidad de vida $20,744,900.93, Prevención de recaídas $ 151,200.84, Reducción del dióxido de Carbono $1,828,844.88*
Beneficios al primer año $ 80,977,619.81
Valor presente Neto $ 208,892,449.78
Retorno Social 2.13
Conclusiones: con base a los resultados obtenidos de la Evaluación para el establecimiento del Centro de atención de la salud mental en el estado de Quintana Roo , el cálculo del SROI puede concluir que es un proyecto rentable, ya que por cada peso invertido se retorna a la sociedad 2.02 pesos, considerando como parte de los resultados, la creación de un campo laboral que ahora no existe , la formación de especialistas, la formación y desarrollo de profesionales de educación superior, también permite en el caso de las familias conservar recursos que hasta ahora son trasferidos y transformados en gastos por motivo de traslados en búsqueda de atención médica o bien, representará la conservación de los empleos de las personas que por razones de acompañamiento del paciente tienen que ausentarse de sus centros laborales.
En el aspecto ecológico, disminuirá el dióxido de carbono al disminuir los traslados, permitiendo una mejor calidad del medio ambiente.
Agradecemos el apoyo a las siguientes personas por proporcionar información importante para el proyecto Personal entrevistado (stakeholders)
-
Psiquiatra María Magdalena Gutiérrez Leyva Psiquiatra, Consulta particular
-
Psiquiatra Guadalupe Berenice Herrera Reyes Psiquiatra, CISAME Chetumal
-
Mtra. María Isabel Méndez Rodríguez Jefa del departamento de Ciencias de la Enfermería Universidad de Quintana Roo
-
Dr. Victor Manuel Isais Carrillo Médico Familiar, IMSS Pucté
-
Lic. Sergio Castillo Barrera Psicólogo Jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones
-
Dra. María Elena Rangel Contreras Psicóloga clínica y psicoterapeuta, docente de la Universidad de Coahuila, presta sus servicios en el CESAME Coahuila.
-
Alejandro Psicólogo Responsable del UNEME CISAME Chetumal
-
Dr. Luis Nuñez Jaramillo por parte de la DCS Profesor Investigador de la Universidad de Quintana Roo
-
Dr. Edgar Macías Escobedo Docente de la Universidad Autónoma de Saltillo Presta sus servicios en una clínica particular
-
Dra. Laura Isabel González Ramayo, • Dr. Ignacio Romero Villa Psiquiatra Clínica del ISSSTE
-
José Alejandro Jiménez Carapia Comandante de la Cruz Roja
-
Sacerdote David Alberto Iglesia la Guadalupana