CHETUMAL
La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, afirmó que sigue siendo objeto de violencia política y de actos de discriminación de género a raíz de la denuncia que hizo para evidenciar irregularidades en la operación del IEQROO en agosto pasado.
Específicamente evidenció que el Consejo General incurrió en irregularidades al elaborar la estadística y numerología electoral de los comicios del pasado 5 de junio.
Reconoció que a raíz de ello, el acoso se ha agudizado en los últimos meses, sin que ninguna autoridad haya intervenido para frenar estas malas prácticas, aunque confió en que las autoridades electorales y la Fepade procedan en contra de los nueve funcionarios electorales que denunció.
“Está el procedimiento punible sancionador contra nueve personas, estoy esperando he presentado más pruebas y estoy esperando salga el emplazamiento de las personas denunciadas, ocultamiento de información, diferencia en trato, son pruebas que he estado presentando”.
Aunque la violencia política y de género también se registra en Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, su caso es el que más ha trascendido a nivel nacional.
Asimismo, confió en que la XV Legislatura de entrada a los juicios políticos en contra del magistrado presidente del Teqroo, Víctor vivas Vivas, y el magistrado del TSJE, Carlos Lima Carvajal.