Se busca garantizar que toda la población que no goza con seguridad social, tenga acceso a los servicios de salud de forma gratuita.
Chetumal.- Como parte del proceso de universalización de los servicios de salud, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en la región sur-sureste del país, la Comisionada Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Ivonne Cisneros Luján, acompañada del enlace del gobierno federal para la Universalización de los Servicios de Salud de la Región Sur-Sureste, Mtro. Juan Antonio Ferrer Aguilar, visitaron Quintana Roo.
Dentro de esta gira de trabajo sostuvieron una reunión con la Secretaria de Salud, Dra. Alejandra Aguirre Crespo, la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz y la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo, Aida Gabriela Sosa Guerra, así como autoridades federales y estatales donde los temas a desarrollar fueron la federalización de los servicios de salud en Quintana Roo y la planeación de la aplicación de presupuesto del Seguro Popular en este 2019.
La funcionaria federal detallo que la instrucción del presidente de México es retomar en el país, y en particular en Quintana Roo construir redes integradas por los servicios de salud, optimizar los recursos que el gobierno de México aporta para la salud, terminar hospitales inconclusos y reorganizar los servicios de salud, con medicamentos totalmente gratuitos, así como garantizar que toda la población que no goza con seguridad tenga acceso a los servicios de salud.
“El Seguro Popular no es más que un sistema de financiamiento, se piensa que el Seguro Popular es un sistema de atención, que es un sistema de salud, en realidad no es eso, el Seguro Popular es nada más un mecanismo de financiamiento a lo que hasta hoy son los sistemas estatales de salud el país”, señalo la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
En su visita al Estado, la funcionaria federal precisó que el Seguro Popular se va a mejorar en el sistema de financiamiento, y que se está avanzando hacia la construcción de un fondo único de financiamiento para la salud en el país, y que al avanzar en este proyecto financiero, Seguro Popular se va a transformar con la debida planeación y las reformas legales que ello implica, por lo pronto sigue funcionando igual.
Preciso que se trabaja de manera paralela en los 32 estados con los gobernadores y secretarios de salud para avanzar en los temas de la federalización de los servicios de salud en el país.
“Estamos trabajando para que Quintana Roo tenga unidades médicas fortalecidas, operando con calidad y abasto de medicamentos suficientes, con personal adecuado en los horarios adecuados que garanticen el accesos efectivo a la salud, vamos hacia la construcción de un sistema único nacional de salud”, finalizo la funcionaria.
Antes de finalizar su gira de trabajo, recorrió lo que será el próximo Hospital Oncológico de la ciudad de Chetumal.