La Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la población para prevenir deshidratación, golpes de calor, insolación y enfermedades diarreicas en la presente temporada de calor en donde la Coordinación Estatal de Protección Civil pronosticó la presencia de temperaturas de hasta los 40 grados centígrados.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Luis Ángel Blanco Márquez, reconoció que se incrementaran las enfermedades gastrointestinales así como las deshidrataciones y golpes de calor.
“Hemos trabajado en pláticas de promoción a la salud en los 76 centros de salud de la ciudad desde el mes de febrero, las pláticas principalmente son para prevenir las deshidratación y golpe de calor”.
Señaló que con la ola de calor que se pronostica es común que se eleven este tipo de padecimientos, por ello dijo se han emitido diversas recomendaciones para disminuir los padecimientos relacionados con la temporada de calor.
El sector salud implementas acciones de concientización con el objetivo de promover el cuidado y evitar daños a la salud por temperaturas extremas como las quemaduras solares, sobre todo en esta temporada de semana santa en donde miles de vacacionistas disfrutan del sol y playa.
“Que la población tome las medidas necesarias evitar exponerse al sol, usar bloqueador solar, el consumo de líquidos y ante cualquier síntoma cefalea como dolor de cabeza o perdida de líquidos, acudan a los centros de salud que estarán trabajando de forma normal”.
Aunque por el momento no se han presentado casos de golpes de calor y deshidrataciones severas, recomendó a la población a no exponerse por largos periodos al sol, a partir de las 11:00 de la mañana, así como consumir abundante agua, principalmente entre la población menor a cinco años y los adultos mayores.
De igual forma en coordinación con la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se ha incrementado la vigilancia sanitaria del agua y alimentos para prevenir enfermedades, así como también se ha reforzado la búsqueda intencionada de casos de diarreas.