Trabajadores de Bodega Aurrera se declararon en paro de labores para exigir el pago justo del reparto de utilidades, luego de que más de 90 empleados solo recibieran entre 14 y 450 pesos, cuando en años anteriores obtuvieron hasta cuatro mil pesos como parte de las ganancias obtenidas por la empresa en el último año.
Los manifestantes afirman que las ganancias de la compañía del grupo Walmart obtuvieron ganancias millonarias en el último año, sin embargo solo repartió miserias a sus empleados.
Lorna Patricia Sosa Itza con 4 años de antigüedad, externó que solo recibió 60 pesos de utilidad, motivo por lo cual se vieron obligados a manifestarse a las afueras de su centro laboral y de interponer su demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje
“Estamos aquí manifestando nuestra inconformidad respecto a las utilidades que no se nos está pagando lo justo, es un insulto para nosotros firmar una nómina de 50 o 60 pesos cuando la empresa tiene una ganancia de millones de pesos al mes, si todo esos millones que se recolectan al mes si lo sumamos anualmente es una buena utilidad pero nos están dando 60 pesos, el más alto es de 450 pesos para asociados”.
Por su parte Joel otro de los inconformes, exigió a las autoridades laborales y de hacienda, investiguen la declaración anual 2016 que realizó la tienda de autoservicio mejor conocida como Bodega Aurrera Norte ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), debido a la sospecha de que hayan modificado las cifras de ganancias para evadir el pago de reparto de utilidades conforme a lo que establece la Ley, la cual indica que a más tardare el 30 de mayo se debe pagar esta obligación.
“Venimos a presentar nuestra demanda laboral por nuestra inconformidad por el pago de utilidades, sabemos que la tienda gana millones y millones de pesos y queremos saber cómo es que nos tocan estas cantidades pequeñas y como se hicieron las delaciones anuales ante hacienda”.
Consideraron irrisorio el pago que recibieron pues aseguró que en las juntas diarias se les informa que las metas de ventas se alcanzaron e incluso se superaron, por lo cual demandan el pago justo de sus utilidades.
“Solamente estamos aquí unidos para que vean que nosotros somos la fuerza de esta empresa si nosotros ellos nosotros no hace nada y nos humillan diciéndonos que nadie es indispensable entonces por qué no abrieron sus puertas al público”.
Afirmaron que en su denuncia también puntualizaron las irregulares en el pago de sus nóminas, la falta de pago de horas extras y otras violaciones de sus contratos. Tras varias horas de negociación, la tienda fue reaperturada.
En este sentido el delegado federal de la Secretaría de Trabajado Y previsión Social Enoel Pérez Cortez, afirmó que realizarán una inspección extra ordinada a este centro laboral para verificar las condiciones laborales de los empleados, además solicitarán a las autoridades hacendarias el registro de sus declaraciones para verificar que concuerden con el reparto justo del pago de utilidades.
Advirtió que la Ley Federal del Trabajo estipula que se pueden aplicar multas de hasta 5 mil salarios mínimos por trabajador.