La Secretaría de Educación de Quintana Roo carece de personal calificado para la detección y atención oportuna de niños y jóvenes con Trastornos de Déficit de Atención al carecer de docentes especializados en más del 80% de las escuelas públicas.
La jefa del departamento de educación especial Laura Ortiz González, reconoció que solo el 20% de los centros educativos cuentan con maestros capacitados para promover una inclusión educativa.
Actualmente se estima que entre el 1 y 5% de los más de un millón 500 mil habitantes que hay en Quintana Roo padecen Trastornos de Déficit de Atención o autismo.
“Estadísticamente hablamos niños 559 en lo que es educación básica y mujeres 95 niñas con esta condición de vida, lo importante es hacer alianzas y mejorar las estrategias de atención y de conocimiento y una de las peticiones de los maestros tanto de educación especial y básica es la capacitación para que el maestro cuenten con las herramientas necesarias para poder tener una inclusión educativa favorable”.
Debido a la incapacidad de la autoridad educativa para detectar y atender estos padecimientos, son cientos de estudiantes que no han sido diagnosticados, puesto que el 90% de quienes padecen estos trastornos lo desconocen y menos recibe la atención necesaria.
Otro de los problemas es que los profesores de Nivel Básico desconocen cómo detecta ry tratar a los estudiantes con TDAH y autismo, pues a pesar de que han solicitado capacitación para ello, la Secretaría de Educación a cargo de Marisol Alamilla Betancourt ha ignorado esta petición.
Hay que recordar que Marisol Alamilla Betancourt, realizó comentarios inapropiados sobre los niños discapacitados durante una reunión con profesores de educación especial, en donde textualmente dijo: “Lo que menos queremos tener en el estado es tener niños en estas condiciones (de discapacidad) y el sector salud se encarga de eso, y cada día vamos a tener menos y cada día, y así lo vamos a tratar de trabajar, para que cada día se necesiten menos maestros para estos niños”. “porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal tener un niño bien, con buenas condiciones cognitivas, eso es lo que estamos buscando”.
por otra parte la presidenta de la Fundación «Siniko’ob», Mercedes Pérez Loeza, dio a conocer que promueve el Segundo Foro » Mirando con los Cristales de la Inclusión y Equidad». Dicho evento se desarrollará los días 6 y 7 del presente, en el Auditorio de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
Mediante exposiciones de especialistas se enseñará a padres de familia, maestros y ciudadanía en general como detectar y abordar este tema. Asimismo, se desarrollarán acciones gratuitas para detectar esta «discapacidad invisible», como también se le conoce.
Puesto que existe poca información al respecto. Y es que la gente con TDAH puede destacar si se canaliza adecuadamente.