El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes informó que se empezó a liquidar una deuda de cinco millones de pesos por concepto de cuotas del IMSS y FOVISSSTE que mantenían a unos dos mil 400 trabajadores bajo la amenaza de embargo de bienes.
Dijo que además los empleados del ayuntamiento capitalino se mantenían en el buró de crédito por su supuesto mal historial crediticio.
Señalo que en la pasada administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui a los trabajadores se les descontaba de su sueldo el pago de sus créditos, pero los fondos nunca llegaron a las cuentas de las instituciones federales.
“Hemos estado pagando las deudas de los trabajadores, estamos haciendo convenios porque queremos estar pagando pero excede de nuestro periodo y necesitamos que nos autoricen para que se inicien los pagos de una vez, pero estamos pagando los adeudos”.
Luis Torres Llanes precisó que esta situación afectó a unos dos mil 400 empleados municipales, muchos de los cuales enfrentan juicios por morosidad en sus pagos o embargos de sus bienes.
De igual forma afirmó que todavía mantiene una deuda de 60 mil pesos con Diconsa por concepto de adquisición de despensas que fueron adquiridas en el trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui pero que en los próximos meses deberá ser liquidada.
Afirmó que en estos momentos las finanzas no son las mejores, sin embargo tampoco se atraviesa por una crisis debido a los resultados obtenidos con el manejo de las finanzas y la austeridad implementada desde el inicio de la presente administración.
“Nosotros estamos con la correcta administración de las finanzas y con el programa de austeridad interna para evitar contingencias económicas y esto nos ha permitido ir pagando las deudas que nos heredaron y nosotros mientras tanto no hemos contraído deuda”.
Por otra parte afirmó que por estas afectaciones, el ayuntamiento inicio con los procedimientos legales para sancionar a los responsables de los malos manejos financieros.