El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, decidirá hoy si acepta allanarse al proceso de extradición a México para enfrentar las acusaciones de orden federal que pesan en su contra.
Durante la audiencia informativa a la que será sujeto en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, se le darán a conocer las acusaciones en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Delitos que le son imputados por la Procuraduría General de la República (PGR) y por los que el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México otorgó una orden de aprehensión con fines de extradición.
La semana pasada, Duarte de Ochoa ante el Tercer Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala aceptó ser juzgado en México por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que le imputó la Fiscalía General de Veracruz. El exgobernador surgido del PRI estará acompañado de su abogado guatemalteco, Carlos Israel Vázquez Domínguez.
La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR estará a la espera de que se celebre la audiencia informativa y conocer el resultado de la misma. El reclamado podrá también allanarse a la extradición, de lo contrario se tendrá que implementar una estrategia legal en ese país de América Central, lo cual puede llevar de seis a 12 meses.