Por Jorge Argüelles
Chetumal.- Con la entrada en vigor de las recientes reformas de la Ley de Movilidad, los dueños de calesas con caballos ya no podrán seguir operando en Cozumel.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto Basurto, refirió que quienes ofrecen como servicio turísticos los paseos en calesas con tracción de animales, tendrán que modernizarse y cambiar los caballos por motores eléctricos.
Puntualizó que Cozumel era el único municipio donde seguía dándose la explotación animal debido a un amparo conseguido por un empresario que data desde el 2019 en contra de la Ley de Protección Animal que prohibió el uso de estos animales para cuestiones turísticas.
“Definitivamente van para fuera, es algo que se estuvo trabajando desde hace tiempo, hubo sus detalles donde se pudo colar el amparo pero con la nueva ley de movilidad los vehículos de tracción con animales quedan fuera y únicamente serán vehículos eléctricos que es lo único permitido para el servicio turístico”.
La legisladora que se ha caracterizado por defender a los animales, adelantó que se realizará un operativo entre la Procuraduría de Protección al Ambiente y el Instituto de Movilidad para garantizar que no existan carretas con caballos utilizados para brindar servicios turísticos, pues dijo ya se cuenta con las facultades legales para retirarlas de la vía pública y en caso de negarse también existen fuertes sanciones económicas.
“Hay pláticas y se va coordinar para que cada quien dentro de sus facultades actúen como deban actuar y queden fuera todas, ya no proceden los amparos”.
De igual forma anunció que en los próximos días se presentará una iniciativa de reforma de Ley para poner un candado que garantice que no exista la posibilidad de amparos a estas nuevas disposiciones.
De acuerdo al último censo, son cinco personas que prestaban este servicio, aunque uno de ellos, cuenta con 10 carretas pero solo una se le permitió operar con su amparo.
“Afortunadamente en la isla la sociedad es consiente y está en contra del maltrato animal y de la explotación de los caballos desde hace muchos años y ellos habían estado pidiendo desde hace mucho tiempo al igual que las asociaciones de animales que sean retiradas las calesas pero fue todo un peregrinar con los amparos pero ya se acabó el negocio”, finalizó la diputada.