Noticias Recientes
Inicio / Noticias / ALERTA SANITARIA POR OSTIONES

ALERTA SANITARIA POR OSTIONES

Compartir

FB_IMG_1490800381489

Chetumal. El Director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Ángel Pino Murillo reveló que existe una alerta nacional contra el consumo de ostión, pues podrían estar contaminados con una bacteria.

La dependencia federal señaló que el ostión presuntamente contaminado pertenece a Moluscos Bivalvos y con el objeto de prevenir y salvaguardar la salud de la población establece a partir d esta semana ser llevarán a cabo operativos de supervisión en los más de mil 700 lugares donde se vende mariscos, donde las muestras serán enviadas al Laboratorio de Salud Pública de la Cofepris para el respectivo estudio.

Pino Murillo informó que se realiza operativo en los restaurantes de marisco y se le previene a la sociedad que evite el consumo de estos mismos, porque al hacerlo puede contraer enfermedades gastrointestinales.

“La alerta es en cuatro zonas del estado, se hará la verificación, los muestreos para que ninguno de los lugares donde se expende el producto esté contaminado; se le pide a la población que eviten el consumo de este molusco”, recomendó.

Al cuestionarle sobre las características y el origen de este parásito, detalló que puede causar infección, nada grave en el organismo, pero sí produce molestia y malestar a quien lo contrae. Al parecer no es un parásito detectado en el país, es de procedencia asiática, hay el medicamento para tratarlo, son antivirales para acabar con este vector. Esta contaminación proviene de productos del Océano Pacífico, y ya se registra su presencia en el centro y norte del país, pero que es necesaria una verificación en Quintana Roo por las importaciones que realizan los restaurantes.

“La intención es verificar el 100 por ciento, son mil 700 restaurantes detectados con venta de mariscos, no es una alerta, es una recomendación a la sociedad; igualmente a los vendedores de mariscos para que no compren estos productos que podrían estar contaminados”, acotó.

El operativo Cuaresma arrancó desde hace dos semanas, posiblemente la supervisión del ostión se lleve una semana; pero sí advirtió sobre el consumo de la siguata, o la barracuda, porque se prohíbe ingerirla en esta temporada, pero de ahí todos los demás productos del mar están libres de contaminantes.

Hasta el momento se han detectado unos 77 kilos de barracuda, que ya se decomisaron, principalmente en la zona norte del estado, específicamente en Benito Juárez.

También puedes ver

Realizarán misa para bendecir cascos de motociclistas y ciclistas

  Por Jorge Argüelles El próximo 30 de noviembre a las 4:00 pm se realizará …