Por Daniel Osorio García
Dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo
Luego de que el Comité del Movimiento Antorchista de Quintana Roo anunciara que iba a realizar una manifestación el martes 28 de septiembre por las principales calles de Chetumal y Cancún para exigir el cumplimiento de promesas a los antorchistas de la entidad, el secretario de Gobierno, Dr. Jorge Arturo Contreras Castillo, pidió dialogar con nuestra dirigencia estatal, por lo que, como muestra de nuestra voluntad política y del privilegio al diálogo, nuestra organización ha decido posponer dicha movilización social.
El Dr. Jorge Arturo Contreras se comprometió a firmar un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y el Movimiento Antorchista para resolver paulatinamente las demandas que desde octubre de 2019 ya se había comprometido con los antorchistas el gobernador de la entidad, C.P. Carlos Joaquín González. Dicho convenio será firmado a más tardar este miércoles seis de octubre por ambas partes.
Ésta es una nueva oportunidad para que el Gobierno del estado cumpla a las más de 35 mil familias humildes que representa el Movimiento Antorchista, pero de no hacerlo, nos veremos obligados, ahora sí, sin creer “en los cantos de sirena”, a manifestarnos el miércoles 17 de noviembre en los lugares programados, con un número mayor de personas y, además, nos instauraremos en plantón permanente frente a Palacio de Gobierno y en la sede de la representación del Gobierno del estado de la ciudad de Cancún.
De nueva cuenta tendemos un puente de entendimiento, pero de ser roto otra vez, nos manifestaremos y con energía exigiremos el cumplimiento de las demandas, dejaremos constancia de la falta de voluntad política, seriedad y compromiso por parte del Estado hacia quienes necesitan de su ayuda para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos quintanarroenses.
En este sentido, es preciso mencionar que el Movimiento Antorchista es una organización político-social con 47 años de existencia y con presencia en las 32 entidades de la república. Somos una organización independiente, política y económicamente, por tanto, no necesitamos, ni tenemos padrino político, toda vez que solamente debemos nuestra obediencia al pueblo que representamos y nuestro compromiso de lucha es con sus demandas más urgentes.
Es conocido por muchos que a lo largo y ancho del país hemos luchado junto al pueblo, siempre dentro del marco de la ley, y que hemos logrado resultados precisos para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen. Esto nos ha permitido arraigarnos en las entrañas de nuestro pueblo y poder crecer para que hoy día seamos más de 2.5 millones de antorchistas en el país y representemos más de 35 mil familias en este hermoso estado, que tanto ha sido castigado por sus gobernantes.
Por tal motivo, en Antorcha, a pesar de los difíciles obstáculos que nos ponen nuestros adversarios, crecemos año con año porque se le ha demostrado al pueblo que verdaderamente se lucha por sus intereses y que no somos como los políticos de cepa que sólo aparecen durante los tiempos electorales y luego, ganen o pierdan la elección, desaparecen y reaparecen hasta la próxima campaña electoral.
Nuestra intención no es desprestigiar a las autoridades de ningún orden de gobierno, ni mucho menos utilizar nuestra lucha con tintes políticos como nuestros detractores han dicho. Nuestro objetivo es que se mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora, que hoy más que nunca, es la que más sufre por la crisis económica y social que vive nuestro estado y el país.
Por eso, de manera respetuosa pero enérgica, exigimos a las autoridades estatales de Quintana Roo que cumpla con su palabra y que, cumpliendo con su obligación, atienda las demandas de los obreros, campesinos, estudiantes y maestros que han puesto sus esperanzas en el actual Gobierno del Estado.
A mis compañeros antorchistas de Quintana Roo les pido que no aflojemos el paso, que sigamos trabajando en la organización con toda tenacidad, con la certeza de que nuestro esfuerzo y lucha colectiva, nos llevará a puerto seguro. Permanezcamos vigilantes para que se cumplan los acuerdos, porque, de no ser así, estemos listos para que con el valor y la energía que nos caracteriza, salgamos a las calles a denunciar la falta de cumplimiento de las autoridades, y en esa ocasión será de manera permanente. Vale.