La pobreza en Quintana Roo va en aumento ante el crecimiento de asentamientos humanos y la desatención de los gobiernos para atender las demandas de vivienda y servicios básicos como acceso a agua potable, energía eléctrica, pavimentación de calles y carreteras, así lo denunció Verónica Pat Hoil integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.
Refirió que desde el inició de la presente administración se entregó un pliego de peticiones en las que también se solicitaba de la construcción de escuelas dignas, áreas deportivas y otras necesidades como la regularización de colonias.
Estas carencias dijo, se presentan en la zona urbana y rural a lo largo de todo el territorio quintanarroense ante el desinterés de las autoridades federales, estatales y municipales.
“Las demandas de Quintana Roo son varias, en las comunidades rurales y en las ciudades necesitamos pavimentación de calles y carreteras, electrificación en comunidades y colonias, construcción de escuelas, domos deportivos, introducción de gua potable y en los municipios también estamos pidiendo lo mismo”.
Puntualizó que en días pasados se reunieron con autoridades estatales para establecer una mesa de diálogo para resolver las carencias que existen en las ciudades y localidades de los 11 municipios de Quintana Roo.
Estos factores han contribuido a que miles de familias vivan en condiciones de pobreza ante la precaria situación.
De igual forma comentó que el Movimiento Antorchista de Quintana Roo se suma a la campaña de protesta nacional que se lleva a cabo en contra del Gobernador de Hidalgo Omar Fayad por la persecución política y agresión gubernamental contra los habitantes más pobres luego de que en días pasados encarcelaran a líderes sociales que encabezan lucha social contra la pobreza y la marginación de miles de hidalguenses.
Recordó que el pasado martes 22 de agosto, policías estatales de Hidalgo, sin presentar ninguna orden de aprehensión y sin estar facultados por ley para ello, detuvieron a Andrés Pérez Vázquez, Miguel Ángel Pérez González y a José Francisco Urbina, antorchistas y habitantes de una colonia popular en Pachuca que intentaron en vano evitar la detención arbitraria de su dirigente.
Las acusaciones que les hacen y los mantienen detenidos hasta el momento, “injurias a la autoridad, lesiones a policías y daños a una patrulla”, en un intento de tomar como rehenes políticos a estas personas y obligar a nuestra organización a desistir de su lucha por obras y servicios que demandan con carácter de urgente cientos de miles de hidalguenses sumidos durante décadas en la pobreza, el hambre y la marginación puesto que viven sin agua, luz, drenaje, caminos, clínicas, etcétera.
Ante ello piden la inmediata libertad inmediata de los detenidos y el cumplimiento de atención de las necesidades básica que exigen los habitantes de este estado en donde 2 de cada 10 no tienen drenaje, el 54% de la población está en pobreza, y hay más de 350 mil hidalguenses en pobreza extrema, mientras que el 63% de la población que trabaja gana menos de dos salarios mínimos.