Bacalar, Quintana Roo, Julio 18 del año 2017.- El Pueblo Mágico de Bacalar, a pesar que es motivo de visita de miles de vacacionistas cada temporada vacacional, como la que está por comenzar, se encuentra olvidada por sus autoridades.
Basta recorrer la avenida Costera, paso obligado de miles de turistas que llegan atraídos por la majestuosidad de la Laguna de los Siete Colores. Las enormes lagunas que forman los baches, obstruyen el tráfico vehicular en algunas áreas.
Se ha convertido en la primera impresión que recibe a los turistas. Metros adelante, los paseantes miran con extrañeza unas deformes estructuras de madera, que hasta hace cuatro años servían como corredores turísticos, con señalética vistosa y bancas, mesas y piso de madera que invitaba al paseante disfrutar de la brisa de la laguna y la tranquilidad de la zona.
Hoy en día es un sitio en ruinas, porque desde la administración municipal anterior no le brindaron el mantenimiento correspondiente, las maderas sucumbieron a las miles de termitas y a las inclemencias del tiempo, no sólo brindan mal aspecto por lo derruido del lugar, sino también representa peligro para los curiosos que se acercan a observar las malas condiciones en que se encuentra la estructura.
Las macetas de madera y botes de basura del mismo material, lucen severamente deterioradas al paso del turista sobre la misma avenida Costera. Los más derruidos se pueden apreciar bajando El Fuerte, precisamente la zona más concurrida por los visitantes que buscan la laguna después de apreciar la riqueza cultural de esta legendaria fortificación de piedra.
A simple vista se puede observar el grado de abandono que lo mantiene la autoridad municipal, porque se encuentran cubiertos de vegetación y derruidas, que llama la atención de los transeúntes como si no fuera cierto.
Ante la indignación general, cabe la pregunta: Dónde se encuentra el Comité Pueblos Mágicos para vigilar que obras que se construyeron con recursos de este programa, reciban la atención correspondiente y no se pierdan millonarias inversiones de este tipo. Acaso será tomada en cuenta esta infraestructura para calificar al destino en su permanencia en dicho programa?
Por qué el marcado desinterés de la autoridad municipal encabezada por Alexander Zetina Aguiluz? ya que es una obra que corresponde a esta instancia brindarle mantenimiento, sobre todo porque la actividad turística se está consolidando como la más importante en la cabecera municipal, que está generando importantes fuentes de empleo.
Será acaso porque no les deja algún dividendo a las autoridades que despachan desde palacio municipal? porque si se trata de beneficios, basta recordar la pavimentación de calles aledañas a la casa de la madre de Zetina Aguiluz y su hotel Mundo Mágico, mientras que del otro lado de la ciudad, en colonias como la Mario Villanueva y Cinco de Mayo, las calles resultan intransitables. Los pequeños llegan con los zapatos llenos de lodo, las madres tienen que brincar verdaderas lagunas. Contra lo que se pudiera pensar, la mala imagen de la ciudad, contrasta con la opulencia en que viven sus funcionarios municipales (RQ)Cortesia de radiografia quintana roo)