*814 que fueron autorizadas del 1 de enero del 2015 al 22 septiembre del 2016, se debió recaudar más de 250 millones de pesos pero solo 8 millones entraron a las arcas estatales.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) inició con el proceso de revisión de las más de 11 mil 100 patentes de bebidas alcohólicas autorizadas en todo el Estado para revocar las que fueron autorizadas de manera ilegal durante la pasada administración en donde se detectó que cientos de ellas fueron regaladas o vendidas a precios irrisorios para beneficio de familiares y amigos de los ahora ex funcionarios.
Layla Lorena Flores Terrazas directora general de Licencias de Bebidas Alcohólicas, reveló que en un principio se inició con la revisión de las 814 que fueron autorizadas del 1 de enero del 2015 al 22 septiembre del 2016.
Tan solo en los últimos tres meses del gobierno de Roberto Borge Angulo, es decir del 6 de junio al 22 de septiembre, se entregaron 573 patentes, muchas de ellas de manera gratuita, otras en 180 pesos, 500 pesos y hasta en 1800 pesos, las cuales están en proceso de revocación en apego a la ley.
“Es una revisión integral que se está haciendo, muchísimas se dieron de manera irregular y es lo que estamos revisando para poder revocar, muchas nos e pagaron los derecho y se revocaron, de hecho el 20% de las 11 mil licencias no están en funcionamiento. Los principales motivos que hemos encontrado para revocar ha sido faltante de documentación, falta de pago y otras irregularidades en el expediente”.
Reveló que por las autorizaciones de estas licencias de bebidas alcohólicas se debió recaudar al menos 250 millones de pesos de acuerdo al tabulador vigente, aunque solo se registraron 8 millones, generando un daño a las arcas del estado de al menos 242 millones de pesos.
“Para que se puedan dar una idea de la corrupción que existía, de los 250 millones que se debieron recaudar tomando en cuenta los precios de las patentes solo se recaudaron 8 millones de pesos, por eso estamos revocando las concesiones, son derecho que se tiene que pagar al estado y si no se cobró o si alguien no pago el derecho aunque tenga el documento carece de validez legal por la forma en que fue obtenido”.
La funcionaria informó que estas patentes fueron entregadas sin ningún estudio, ya que muchos de los establecimientos no respetan las normas, como el estar a 200 metros o cerca de escuelas, parque, iglesias o negocios similares.
Entre otros de los requisitos además del pago por los derechos, es contar con títulos de propiedad, cedula catastral, antecedentes no penales y otros más.
Agregó que la mayoría de las concesiones fueron entregadas en la zona norte de la entidad, principalmente en las zonas turísticas.