La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Roman Carrillo, confirmó que para la realización de los debates políticos que se realizarán entre los candidatos y candidatas a la gubernatura y a las diputaciones se destinó un presupuesto de poco más de 900 mil pesos.
El primer ejercicio electoral se llevará acabo del 16 al 20 de mayo entre quienes buscan una diputación local por los 15 Distritos electorales y posteriormente el 21 de mayo se realizará el debate entre quienes buscan la gubernatura de Quintana Roo.
Este lunes vence el plazo para presentar su solicitud de participar en los debates y todavía hay quienes no han mostrado interés alguno.
“Tenemos solicitudes de la mayoría de las candidatas y los candidatos a las diputaciones locales, en algunos distrito han metido solicitud 3 o 4 candidatos y en algunos hasta 6 candidatos han solicitado participar en este ejercicio que el IEQRoo está organizando. Los debates tiene un costo, se presupuestó para esta ocasión 900 mil pesos para llevar a cabo todos los debates y se emplea en la contratación y logística que se requiere para la celebración, son bastantes debates, son entre los candidatos de los 15 distritos y para la gubernatura también”.
En este sentido, dijo que hoy se llevará a cabo una reunión con los enlaces de cada una de las representaciones partidistas para ir avanzando en la organización de este ejercicio electoral que se transmitirá a través de la señal abierta del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocer a sus diferentes candidatos y candidatas y sobre todo escuchar sus propuestas para que con ello el próximo 5 de junio realicen un voto más razonado.
Sobre la reforma electoral del ejecutivo federal que pretende desaparecer a los órganos locales, la Consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo, consideró que es mejor fortalecer a los órganos electorales tanto a nivel federal como estatal para garantizar una mejor democracia.
Dijo que en el caso concreto de Quintana Roo, desde la creación del Instituto Electoral de Quintana Roo los procesos electorales se han llevado a cabo de manera tranquila y sin incidencias.
“Creo que hoy por hoy lo que se debe hacer es fortalecer a los órganos electorales, podemos hablar de mejorar si es cierto, pero no podemos decir que los órganos electorales tanto a nivel federal como estatal no han cumplido una función. Descalificaciones a los órganos electorales a lo largo de los años siempre han habido pero hay que señalar que están a la vista los resultados que hemos tenido como órgano electoral y no solo de Quintana Roo sino a nivel nacional, creo que debemos seguir permeado a la ciudadanía dando a conocer el trabajo que realizamos y sobre todo la importancia de su participación en los procesos electorales.
Puntualizó que para este proceso se contemplan instalar 2,200 mesas de casillas y que funcionen correctamente el día de la jornada electoral. Históricamente en la entidad nunca se han tenido problemas sobre el tema, sin embargo se mantiene reuniones con la mesa de seguridad en conjunto con el INE y otras autoridades para garantizar que este año no sea la excepción.
Actualmente este proceso electoral no presenta contratiempos y se espera que el próximo 5 de junio, la ciudadanía actué con mucha civilidad y mucho respecto a la hora de ejercer su derecho de votar para elegir a sus próximos representantes en el Congreso del Estado y a quien gobernara la entidad.
Para este proceso se espera una participación entre el 40 y 50 por ciento de la población con derecho a votar.