Cancún. – Vecinos de la colonia Unidad Antorchista, ubicada en la ciudad de Cancún, al norte de Quintana Roo, celebraron el 20 aniversario de la fundación de dicha colonia, por lo que realizaron un evento cultural que constó de bailes folclóricos, poesía y canciones a cargo del Grupo Cultural “Aolanis” de Tijuana, invitado especial y los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista en la Entidad.
Al evento asistió Daniel Osorio García, dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo, Braulio Ku Puc, líder en Tulum y Leydi Cadenas Sánchez, dirigente y anfitriona del festejo en Cancún, así de la presencia de cientos de colonos antorchistas que escucharon con atención el mensaje político y disfrutaron del banquete cultural.
Leydi Cadenas Sánchez, dirigente municipal, durante su mensaje de bienvenida recordó a los presentes que la colonia se fundó en el 2004 e inició desde cero, sin servicios de ningún tipo, y fue a través de la gestión y lucha organizada de los colonos y sus dirigentes como se logró la ampliación de la red de energía eléctrica, alumbrado público, la donación y construcción de las escuelas de nivel básico, así como las constancias de cesión de derechos que otorga a las familias la certeza legal de sus patrimonios.
“Hemos avanzado mucho, sin embargo, no debemos ser conformistas con lo que hemos logrado, por el contrario, necesitamos dar el siguiente paso, necesitamos consolidar a la organización para pasar a ser una fuerza social importante para la conquista del poder, pero requerimos estudiar conscientemente para que obtengamos suficiente claridad de la sociedad, y que nada ni nadie nos haga titubear, además, es fundamental conocer nuestros derechos elementales para que ningún político o funcionario intente intimidarnos a la hora de nuestra acción revolucionaria”, dijo.
La dirigente social indicó que, “luchar por el poder significa también cambiar todo lo que está funcionando mal, cambiar lo malo por lo bueno porque este actual sistema es injusto porque contrapone los intereses de las mayorías y los somete más en la pobreza y desigualdad; lo que significa que hay sustituirlo por un nuevo modelo económico que cobije a todos por igual y no solo a unos cuantos como viene sucediendo, es decir, necesitamos pues, un modelo económico con economía de mercado, que produzca mucha riqueza pero que la redistribuya para bien de todos”.
En su intención, Daniel Osorio García, dirigente de la organización en la Entidad e invitado especial, dijo ante los asistentes “quiero hacer un reconocimiento a los fundadores de esta colonia, porque es justo, debemos tenerlo siempre presente. Cuando no había nada aquí en la entonces recién colonia fundada muchos dudaban en venir, sin embargo, estuvieron aquí quienes confiaron en Antorcha, una organización que no los ha defraudado. En todos estos años, la organización no se ha rajado, aquí seguimos, sirviendo al pueblo, así somos los antorchistas”.
El líder social, señaló que celebrar los 20 años de la colonia Unidad Antorchista es también, un golpe certero a los que se quieren imponer al desarrollo y para demostrar que Antorcha no solo está viva, sino que tiene más fuerza y confianza.
“Hemos pasado momentos difíciles en la lucha cotidiana, porque como siempre las autoridades se rehusaban con traernos obras de infraestructura y servicios básicos a nuestra colonia, sin embargo, la unidad y trabajo colectivo nos ha permitido acceder a mejores condiciones de cuanto estábamos hace 20 años, sigamos unidos y dispuestos a seguir el llamado de la organización a través de la compañera dirigente Cadenas Sánchez, porque es la única forma de ir superando poco a poco nuestras carencias que son muchas”, puntualizó Osorio García.
La jornada festiva reflejó no sólo la celebración del aniversario, sino también el espíritu de unidad, organización y superación que caracteriza a esta colonia. Los colonos expresaron su gratitud por los logros alcanzados y reafirmaron su compromiso con la construcción de un futuro próspero y compartido, asimismo, los jóvenes de los grupos culturales “Aolanis” y la antorchista llenó de alegría y color el evento, con la interpretación de hermosas canciones, poesías y bailes folclóricos de diversas regiones del país, marcando una jornada inolvidable para los colonos.