El precandidato a diputado local por el distrito XIV por la vía independiente, Manuel Pérez Alavés mejor conocido como “Manolo el Toro”, fue tajante en precisar que la capital del estado se encuentra en total abandono por parte de las autoridades gubernamentales, quienes lejos de ver por los intereses de los ciudadanos se han obsesionado en saciar sus ambiciones personales, aunque ello implique cometer actos de corrupción.
El reconocido empresario y economista chetumaleño, dijo que al igual que gran parte de los quintanarroenses está cansado de los malos y mentirosos políticos que han desfalco y vendido a Quintana Roo, sin importarles las carencias básicas, el desempleo, la inseguridad y los niveles de pobreza que van en aumento en la entidad. Lo cual ha sido una de las causas por la cual busca competir por la vía ciudadana (independiente).
Lamentó que a causa de la falta de empleos y oportunidades en Chetumal, la capital del estado, más de 10 mil personas se hayan visto en la necesidad de migrar hacia otras ciudades en busca de mejores oportunidades, aunque ello implique dejar sus hogares y familiares. Mientras tanto los gobernantes simulan inversiones y proyectos para denotar la zona sur que han terminado siendo un total fracaso.
“Chetumal que lo han dejado en 2 años 10 mil habitantes, mas entre el 5 y 10 % de la población, Chetumal se eta desangrando y si no se hacen proyectos económicos en el sur del estado la cosa va ser peor. Ve como esta Chetumal, porque 10 mil personas han dejado Chetumal si podemos ser ricos vendiendo queso de bola y mantequilla, eso no es cierto, la verdad es que no hay proyectos para Chetumal, hablamos de un corredor industrial que alguien me diga donde hay una fábrica, tu pondrías un corredor industrial sin fábricas, yo creo que la política en el sur del estado o el proyecto económico del estado se ha abarato mucho, no habido proyecto y se ha caído en la simulación”.
Sobre el proceso electoral venidero, dijo que a pesar de las trabas burocráticas para los independientes y limitaciones de todo tipo, logró superar al doble el mínimo de las firmas requeridas y hasta el momento no ha sido notificado de alguna otra observación, por lo que su candidatura esta firme hasta el momento.
“Nos ha ayudado lucha la gente con la recolección de las firmas, nosotros no tenemos dinero pero voluntad y amor por Quintana Roo a tope, es claro que hay un gran malestar con los político de siempre que le han quedado muy mal a Chetumal hasta en lo más mínimo, como lo son servicios públicos básicos, carpeta asfáltica, alumbrado, alcantarillado y carecemos de todo eso, lo peor que las pocas obras son muy infladas por la corrupción rampante a todo lo que da”.
Sobre los excesivos salarios de los funcionarios y representantes populares como diputados y senadores, opinó que es una burla para los ciudadanos, sobre todo por los sueldos que percibe la clase obrera del país.
“Ahora no puedo hablarte de propuestas porque todavía no empiezan las campañas pero como ciudadano te puedo decir que me encantaría ver que nuestros legisladores trabajen con el sueldo mínimo, yo creo que los legisladores del estado, legisladores federales, senadores y demás funcionarios deberían aspirar a ganar el sueldo mínimo, si la gente puede sobrevivir con un sueldo mínimo los legisladores también”.
Manolo el Toro, siempre ha externado abiertamente que si alguna vez ocupara algún cargo de cualquier nivel de la administración pública, donaría el total de su salario a las causas más necesitadas ya que dice no necesitarlo por tener varios negocios de consultoría y ser de los economistas más respetados del país.