CHETUMAL, 23 de agosto. – Con el objetivo de permitir la participación activa de las empresas locales legalmente establecidas en las obras y planeación de desarrollo de Quintana Roo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha firmado un ambicioso convenio de colaboración con diversos colegios y asociaciones del sector.
Este acuerdo marca el nacimiento de un frente común para generar oportunidades de desarrollo para los quintanarroenses, quienes han sido excluidos en su gran mayoría de la proveeduría de servicios y de la participación en importantes proyectos de infraestructura.
El convenio fue firmado por Ulises Morales, presidente de la CMIC Quintana Roo, y los líderes de las siguientes instituciones: el Colegio de Valuadores de Quintana Roo, el Colegio Porto Morelense de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún, el Colegio de Arquitectos de Cancún, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural Delegación Quintana Roo, el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Quintana Roo, así como el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Mecatrónicos, electricistas y electrónicos del Caribe Mexicano.
En Quintana Roo, la actividad económica vinculada a la industria de la construcción genera una considerable derrama económica. Dada la magnitud de las obras estratégicas de infraestructura en todo el estado, es esencial que las empresas locales y diferentes Colegios, participen de manera más activa.
“Es evidente que empresas de diferentes estados del país están involucradas en grandes proyectos, pero es fundamental que las empresas y negocios establecidos en los 11 municipios se beneficien también de la participación en la construcción de un Quintana Roo más equitativo”, afirmó Ulises Morales Estrada, presidente de la CMIC en la entidad.
En consecuencia, la CMIC está formando un frente común y estableciendo alianzas con colegios y asociaciones afines a la industria de la construcción y su cadena de suministro. Este esfuerzo también impulsa la unidad entre las cámaras, asociaciones y colegios locales para proporcionar actualizaciones, capacitación y adiestramiento, elevando así el nivel de vida y productividad de sus miembros y trabajadores.
La firma de este convenio es significativa porque también establece mecanismos de colaboración para promover y fortalecer la formación, actualización y desarrollo profesional de los asociados a las instituciones firmantes, con reciprocidad, y afiliados a la CMIC Quintana Roo. Además, permitirá realizar acciones enfocadas al desarrollo profesional continuo y fomentar el intercambio interdisciplinario de conocimientos entre arquitectos, ingenieros y otros profesionales del sector.
En la firma del convenio participaron: Ing. Kristhian Guillermo Hernández Rendón, presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo A.C.; Ing. Heidy Cristhina Elisabeth Durán Muñoz, presidente del Consejo Directivo del Colegio Porto Morelense de Ingenieros Civiles, A.C.; Arq. Alfonso Acosta Muruato, presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, A.C.; Ing. Cecilia Hubbard Carmona, presidente del Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún, A.C.; Ing. Florentino Chimal Alamilla, Secretario del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Quintana Roo A.C.; Ing. Ítalo Beder Hernández Serrano, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural Delegación Quintana Roo; y Arq. Martha Suárez Dueña, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C., Ing. Julián Constantino Ramírez Torres presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Mecatrónicos, electricistas y electrónicos del Caribe Mexicano.
A este evento asistieron como testigos de honor, Heyden Cebada Ramírez; director de Catastro Municipal de Benito Juárez, y el arquitecto, Raymundo Ibáñez Vázquez; Director de NOAC, en representación de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña