En respuesta a la crisis económica que afecta a sus agremiados, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Quintana Roo, presidida por Ulises Morales Estrada, ha anunciado un ambicioso plan de acciones para evitar que la inversión en obra pública siga beneficiando a empresas foráneas.
Durante la entrega del informe semestral de actividades, celebrada en las oficinas de la CMIC Quintana Roo, los constructores locales expresaron su descontento por quedar excluidos de las convocatorias y licitaciones de obra pública por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
Ulises Morales Estrada presentó un plan de 10 acciones estratégicas diseñado para asegurar la participación de las empresas constructoras locales en la obra pública que se desarrolla en Quintana Roo. Este plan cuenta con el respaldo de la CMIC Nacional, garantizando así un mayor impacto y eficiencia.
“Este plan de acción responde a una situación sin precedentes en cuanto a la falta de oportunidades para los constructores locales”, afirmó Morales.
Reconoció que, a pesar de la buena relación con las autoridades, estas no se han traducido en oportunidades concretas de ejecución de obras para las empresas locales. Por ello, se implementarán mayores acciones en el segundo semestre de 2024 para revertir esta situación adversa.
Entre las estrategias clave se encuentran el monitoreo constante de presupuestos y adjudicaciones, para tener un control que permita identificar quiénes están realizando las obras y qué porcentaje se asigna a las empresas locales.
Además, todas las convocatorias de dependencias federales, estatales y municipales se publicarán en los medios de comunicación oficiales de la CMIC, asegurando que la información se comparta de manera oportuna y precisa.
Otra acción a destacar del plan, es la creación de una Comisión Especial que solicitará reuniones periódicas con la Gobernadora Mara Lezama, presidentes municipales y titulares de dependencias federales para revisar semestralmente las inversiones.
Adicionalmente, la CMIC buscará ser observador o testigo social en los procesos de licitación, garantizando así la transparencia en los mismos. En este sentido, la cámara ofrecerá respaldo constante a los constructores que deseen presentar inconformidades en los procesos de licitación a nivel federal, estatal y municipal.
Ulises Morales destacó que se mantendrán reuniones permanentes con los titulares de obra pública para conocer los programas de inversión que generen oportunidades para los afiliados. Además, se establecerán alianzas con organizaciones, colegios, asociaciones y sindicatos relacionados con el sector de la construcción para defender las oportunidades de trabajo.
De tal manera, la CMIC Quintana Roo determinó emprender acciones claras para fortalecer a los constructores locales, buscando un entorno más justo y transparente en la inversión pública que se realiza en la entidad.