Al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante las familias bacalarenses, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras, afirmó de manera contundente que, con la mano amiga de la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y de la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, construirán en Bacalar el segundo piso de la Cuarta Transformación, para eliminar las brechas de desigualdad y que el bienestar y la prosperidad compartida lleguen a todas y todos los bacalarenses.
El domo de la colonia Luis Donaldo Colosio fue testigo de las acciones, obras, programas, logros y resultados alcanzados a lo largo de estos tres años de la administración municipal del amigo “Chepe”, quien se dijo honrado de poder presentar su Tercer Informe ante la Gobernadora Mara Lezama y ante las familias de Bacalar.
En sus palabras, el edil bacalarense resaltó la extraordinaria labor de la primera mujer Gobernadora, no solo por ser la primera mujer en ocupar esta posición, sino por la firmeza y la energía inagotable con la que ha transformado la forma de hacer gobierno, de manera humanista y progresista, colocando a las y los quintanarroenses en el centro de las decisiones para impulsar el bienestar y desarrollo en cada rincón de nuestro estado. “Su voluntad y amor por el pueblo de Quintana Roo está dejando una huella indeleble en la vida de todos los quintanarroenses”, expresó “Chepe” Contreras.
Lo acompañaron también el Diputado Jorge Sanén Cervantes y el Magistrado Heyden Cebada Rivas, Presidente de la Jugocopo del Congreso de Quintana Roo y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, respectivamente; quienes escucharon las emotivas palabras del alcalde de Bacalar, al agradecer a la comunidad bacalarense en general por el apoyo y confianza brindada, por colaborar y trabajar en unidad, de manera incansable, en la construcción del Bacalar próspero, seguro y digno que todas y todos merecen.
Junto a la síndico municipal, regidoras, regidores, directores, coordinadores y todo el valioso equipo que conforma el Ayuntamiento de Bacalar, el amigo “Chepe” destacó los logros alcanzados en este tercer año de Gobierno, algo que fue posible gracias al trabajo conjunto de todas y todos, de la amiga Mara Lezama y por supuesto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido México.
Contando con la asistencia de distinguidas autoridades invitadas de los tres niveles de Gobierno, de las Fuerzas Armadas, de ex gobernadores, legisladores federales y locales, así como de los diferentes sectores productivos y sociales del sur de Quintana Roo, “Chepe” Contreras informó que, por primera vez, Bacalar tendrá una conexión compartida, desde Chetumal por la vía aérea, así como una conexión terrestre con ADO y, en los próximos meses, se sumará la estación del Tren Maya, siendo mejoras que fortalecerán el desarrollo turístico y económico del municipio, consolidando a este Pueblo Mágico como un destino estratégico y accesible en la región.
De los resultados más importantes es que se deja un municipio con finanzas sanas, sin endeudamientos, logrando concluir el pago del crédito fiscal heredado por la administración anterior, liberando al municipio de una carga financiera significativa y permitiendo destinar más recursos a obras, programas y acciones en beneficio de toda la población.
“Al establecer las bases de finanzas sanas es que Fitch Ratings nos otorga la calificación de largo plazo de A. Lo anterior, es un testimonio de los balances operativos favorables y en constante crecimiento que hemos mantenido”, compartió el edil bacalarense.
Mencionó que el cuidado de los recursos naturales ha sido parte fundamental para consolidar a Bacalar como un municipio con prácticas sostenibles, permitiendo que el desarrollo detone en distintos sectores en armonía con el medio ambiente, por lo que lograron culminar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, un instrumento formal de ordenamiento urbano que generará bienestar y desarrollo.
La rehabilitación y modernización de la costera de Bacalar, la renovación del Parque Central, la construcción del mercado municipal, biblioteca y campo deportivo, la renovación del balneario municipal con muelle a la laguna y el ya icónico Ecoparque, son solo algunas de las grandes obras que aterrizaron en el municipio con apoyo de los gobiernos estatal y federal.
En materia de seguridad se han dado pasos significativos, porque ahora cuentan con el C2, que permite incrementar notablemente la vigilancia, la prevención del delito y la efectividad en las acciones en favor de la ciudadanía y el turismo.
“Gracias a nuestra moderna instalación, que incluye cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del municipio, conexión directa con la Plataforma México, el Centro de Análisis de Investigación y los grandes recursos del C5 estatal, hemos podido garantizar mayor seguridad para nuestra gente en sus hogares, calles y negocios”, informó el amigo “Chepe”.
Dijo que el campo nunca más estará solo ni en abandono, pues junto a las 58 comunidades han trabajado de la mano para incentivar la producción, encontrar los apoyos, recursos y condiciones necesarios que les permitan fortalecer las actividades primarias, mejorando así la calidad de vida de las familias.
Anunció que, después de más de 13 años de espera las y los trabajadores del Ayuntamiento ya cuentan con seguridad social; además, por primera vez en la historia de Bacalar y del Estado de Quintana Roo se han implementado programas sociales que garantizan la prosperidad compartida, la justicia social y el bienestar en cada parte de nuestro Estado, algo que fue posible gracias a la valiosa ayuda de la amiga Mara.
Para continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación, el presidente de Bacalar reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con la Dra.Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de México, quien ya está haciendo historia al igual que Mara Lezama en Quintana Roo.
“Estoy seguro de que seguiremos recibiendo todo el apoyo de su gobierno y que, con ella, continuaremos realizando en Bacalar nuestra parte en el segundo piso de la Cuarta Transformación, un proceso que aún necesita de nuestro compromiso y esfuerzo”, agradeció “Chepe” Contreras.