Mientras la cuarta transformación se pelea el poder en el Congreso de Quintana Roo y el Gobierno Federal pone cualquier tipo de excusas para no ayudar a los connacionales atrapados en China por la crisis del coronavirus, la diputada estatal y ex seleccionada nacional, Iris Mora Vallejo escucha el llamado de auxilio del cancunense Rodrigo Ibarra, quien viajó a China para buscar una oportunidad en el fútbol profesional y sin recibir respuesta por parte del gobierno federal.
La diputada quintanarroense escribió en sus redes sociales:
“El día de ayer leí con preocupación la situación que está viviendo Rodrigo Ibarra, un joven cancunense con quien comparto la pasión por el futbol.
Por eso entiendo perfectamente lo que está viviendo.
Salir de casa para perseguir tus sueños, dejando detrás familia y seres queridos, es una aventura que requiere gran valor.
Me tocó hacerlo para defender los colores de la selección nacional, y también para buscar una beca para financiar mis estudios.
La vida de los deportistas es de esfuerzo y sacrificio, y ni el gobierno ni los representantes populares están siempre a la altura de las circunstancias.
La indiferencia es nuestro enemigo.
Lo que está viviendo Rodrigo Ibarra, quien se atrevió a dejarlo todo para buscar una oportunidad en el futbol profesional de china, es lamentable y requiere acción.
La crisis de salud pública del coronavirus lo atrapó, y está abandonado a su suerte en Japón, donde aparentemente tendría que pasar 3 meses más hasta que la aerolínea le resuelva su situación, ante la falta de acciones del gobierno federal.
Rodrigo está sano, le han hecho todas las pruebas, y solo ha recibido por parte del gobierno federal como apoyo, la oportunidad de dormir en la embajada.
Rodrigo se quedó a medio camino a casa, salió de China, pero en United Airlines, le negaron la conexión a Estados Unidos.
Como cancunense, deportista, y presidenta de la comisión de Deporte de la XVI legislatura del Congreso de Quintana Roo, decidí ayudar con mi sueldo para traerlo sano y salvo a casa.
Desde ayer estoy en contacto con él, y ya tomamos las acciones requeridas. Si el vuelo no se retrasa, mañana mismo estará aquí en Cancún.
No esperaremos 3 meses, ni esperaremos a que la cancillería despierte.
Pronto tendremos de nuevo a #Rodrigoencasa, pronto estará con su familia y amigos, y antes de llegar a México y Cancún, será nuevamente evaluado por las autoridades sanitarias, tal como sucedió en china y Japón.”
Un día antes, la madre del futbolista hizo saber a los medios de comunicación la lamentable situación por la que atravesaba su hijo y la respuesta poco alentadora de las autoridades federales. Sin embargo, la esperanza ha vuelto hoy para Rodrigo y su familia quien pronto volverá a casa.