Los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, deberían ser sometidos también al prediagnóstico de valores, en donde los trabajadores del gobierno del estado salieron propensos a actos de corrupción, según consideró el titular del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, León Lizárraga Cubedo.
Recientemente el Iapqroo dió a conocer un prediagnóstico del Sistema de Valores Públicos, con la intención de prevenir actos de corrupción.
Por lo anterior se encuestaron a cinco mil 600 trabajadores de la administración pública y en donde se consideraron 22 valores, de lo cual resultó que hay un riesgo latente de realizar actos de corrupción.
Hizo énfasis en que los legisladores quienes han cuestionado a los funcionarios públicos y los secretarios del gabinete estatal por alejamiento de los servidores públicos de la sociedad, consideró que a los diputados también son servidores públicos por lo cual deben someterse a este estudio sobre valores, del cual anticipó que no habría «grandes variantes».
“Es una llamada de atención para todos porque es un reflejo de cómo somos como sociedad, implica un llamado de atención una alerta como lo mencionamos nosotros que veamos por ejemplo que hay propensión a la corrupción independientemente que haya cambio de gobierno entonces llama la atención se hizo a todos los servidores públicos en cuenta en el cambio de gobierno no cambiaron menos de mil personas estamos hablando de 24 mil servidores públicos y nosotros encuestamos a 6 mil”.
En este sentido consideró que a los diputados también se les debería realizar un estudio sobre valores, aunque anticipó que no habría «grandes variantes».
Sin embargo destacó que sería prudente hacerlo para contar con elementos metodológicos y científicos, con el objetivo de allegarse a resultados concretos.
“Los diputados también son servidores públicos, no se les aplico a ellos y se les tendría que aplicar para ver, no vas a encontrar grandes variantes te lo puedo asegurar desde ahorita pero hay que hacerlo para tener más elementos de carácter metodológico científico que puedan dar respuestas más concretas”.
Asimismo adelantó que se trabaja en un convenio con un colegio de periodistas para la realización de un estudio, que pretende ser aplicado a todos los niveles de trabajadores de los medios de comunicación.