*A cargo de “Producciones de lo innombrable” y dirigida por Benjamín Castro
*Como parte de la Gira Regional de Teatro Sur 2019
Chetumal.- El público de Chetumal disfrutó la presentación de la obra “Desobediencia”, a cargo de “Producciones de lo innombrable” y dirigida por Benjamín Castro, como parte de la Gira Regional de Teatro Sur 2019.
La noche del miércoles 21 de junio, en el teatro Constituyentes del 74, fue exhibida esta obra, que es el resultado de un proceso de investigación que inició con la creación dramática “La lección”, de Eugene Ionesco.
A sesenta y ocho años de ser escrita, ofrece un acceso de manera divertida al lenguaje y la articulación sin sentido que comunica la relación vigilancia-castigo que el profesor establece con su pupilo.
La agrupación veracruzana, dirigida por Benjamín Castro y Geraldine Guerrero, con base en la ciudad de Xalapa, desarrolla propuestas de teatro experimental en las que se conjuga el uso poético de la palabra.
Se fusionan también en la propuesta la construcción de cuadros vivos, elementos audiovisuales, composiciones musicales originales y la poieses corporal de los actores: un lenguaje escénico para a estimular al espectador.
Castro asegura que no pretende “construir un relato que ofrezca respuestas, sino la alteración de cómo percibimos el abuso y la resistencia desde una enunciación poética, donde el espacio escénico es terreno de utopía”.
Es así cómo el Gobierno de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña, crea más y mejores opciones de comunicación artística que inhiben la violencia.