La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo abrió ventanillas de recepción para que los trabajadores puedan denunciar cualquier tipo de maltrato laboral que hayan sufrido durante la emergencia que causó la Tormenta Tropical Franklin.
La titular de la dependencia, Catalina Portillo Navarro, declaró que los empleados que hayan sido obligados a laborar a pesar de la contingencia climatológica o no se les pague el día completo por haber sido retirados antes de su jornada, podrán interponer una demanda por los abusos de los patrones.
“Primero se elaboró un plan de contingencia para los patrones para indicarles cuales son los protocolos que deben seguir sobre todo para que no pongan en riesgo a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y retirar a tiempo a los trabajadores que laboran en la construcción, se hizo el plan de contingencia para los patrones y decirles que hacer y también por parte de nosotros hicimos inspecciones a otras de construcción y establecimientos para verificar que retiraran a tiempo a sus trabajadores para salvaguardar la vida e integridad y salud de los mismos”.
Los dueños de las empresas además de pagar una indemnización podrían ser acreedores a multas económicas que van desde los hasta las 5 mil Unidades de Medidas y Actualización antes Salarios Mínimos.
Dijo que esto depende de la infracción que hayan cometido los patrones en contra de sus empleados.
“No deben haber descuentos por retirarlos temprano por la contingencia, debe de pagarse los salarios de manera íntegra, sino pueden acudir a la procuraría de la defensa del trabajo en caso de que tengan una queja en contra de sus patrones, las sanciones dependen del acto u omisión que hayan realizado, la ley establece que pueden ir desde 10 UMAS hasta 5 mil UMAS dependiendo de la irregularidad en la que hayan incurrido”.
En caso de presentarse alguna inconformidad, los patrones son citados para mediar en presencia de las autoridades labores y de no llegar a un acuerdo se procede con una demanda laboral en donde la Procuraduría de la Defensa del Trabajo funge como representante legal de los empleados de manera gratuita.
En los operativos de supervisión solo se pudo detectar a empleaos de la CAPA y del Ayuntamiento que realizaban trabajos de desazolve, sin embargo no descartó que se hayan dado caso en donde los trabajadores hayan sido obligados a laborar por más tiempo del establecido por la autoridad ante la alerta emitida.