Para septiembre del próximo año tentativamente quedará concluida la construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología de Chetumal que actualmente presenta un avance del 68%, luego de permanecer abandonado durante la administración pasada.
El director de Desarrollo de Infraestructura de Salud de la SESA Guillermo Canul Cruz, declaró que esta obra se recibió con menos del 30 por ciento y en un año del actual gobierno se han tenido más del doble de avance.
Dijo que la intención es avanzar lo más rápido posible para evitar retrasos por el termino del gobierno federal y los procesos electorales.
“El año es complejo es fin de sexenio y hay proceso electoral entonces entendemos eso y estamos trabajando para ello de forma acelerada en proyectos ejecutivos. Estamos haciendo los proyectos ejecutivos y haciendo la gestión necesaria ante el gobierno federal es un año complicado pero tenemos que tocar las puertas”.
Para los trabajos de edificación y equipamiento la inversión total será de 585 millones 800 mil pesos; 335 millones 800 mil pesos en obra y 250 millones en equipo médico con tecnología de punta para brindar mejores servicios con lo cual se beneficiará a un total de 735 mil 495 habitantes.
Para este nuevo hospital se tiene previsto un área de consulta externa, 11 consultorios, áreas de quimioterapia con 3 salas, unidad de cuidados intensivos con 6 camas, 2 salsa de cirugía, 1 sala de cirugía ambulatoria, imagenología con rayos X y ultrasonido, laboratorio clínico y patología, área de hospitalización para 24 camas, gobierno, residencia médica y radioterapia con acelerador lineal y braquiterapia, entre otras más.
Guillermo Canul Cruz director de Desarrollo de Infraestructura de Salud de la SESA, señaló que la obra podría quedar concluida en el mes de septiembre del año próximo de no existir problemas presupuestales.