Rampas de acceso para personas discapacitadas y un comedor equipado fueron las obras que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo concluyó y entregó este martes tras la inauguración del primer Bachillerato Tecnológico Militarizado Cetmar 10 en el estado que realizó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
El titular del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera, explicó que en total se invirtió más de un millón y medio de pesos entre recursos federales y estatales.
“Estamos entregando dos etapas constructivas, aquí hicimos dos obras, la primera fue con fondos federales por 375 mil pesos y con esto hicimos rampas de acceso en todos los pasillos para cumplir con la normatividad en esta administración de que las escuelas sean accesibles para las personas con discapacidad y el gobierno del estado en convenio con las fuerzas armadas destinaron abrir un bachillerato militarizados y se requerí aun comedor y el gobernador destino un millón 212, 796 pesos para el comedor para uso de este bachillerato por tener un horario ampliado y dotamos de aire condicionados, mobiliarios, pisos, recubrimos paredes y reparamos algunos andadores para que estén en buenas condiciones”.
Por su parte la Secretaria de Educación en Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, señaló que este bachillerato tiene la meta de ser un ejemplo en la educación de excelencia, además de que se analiza la posibilidad de extender esta nueva modalidad en varios municipios de la entidad.
“Esta novedosa oferta educativa en el estado se está instalando en el Cetmar 10 y venimos a darle la bienvenida a los jóvenes que ya integran la primera generación”.
El director del plantel, Enrique Medina Yam, agregó que este bachillerato militar tiene como objetivo el de generar capital humano que detone en la innovación nacional.
“Este modelo tendrá un fuerte impacto en nuestra sociedad en virtud de que proporciona a los jóvenes una educación basada en valores para desempeñarse con liderazgo, ética y responsabilidad y competencias en su entorno social, económico y político”.
El bachillerato militar arranca con 58 alumnos de los cuales 10 son mujeres y a pesar de que actualmente solo está operando en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Chetumal, se pretender implementar en otros municipios de Quintana Roo.