*Imágenes de líderes mayas y armas usadas durante la Guerra de Castas
Chetumal.– En homenaje a la Guerra de Castas, se exhiben una imagen de Cecilio Chi y otra de Jacinto Pat, líderes mayas de esta contienda peninsular, como pieza del mes de julio en el Museo de la Cultura Maya, bajo auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes.
Durante todo julio, las personas que visiten el museo podrán apreciar las imágenes de estos guerreros que lucharon contra la discriminación y la desigualdad, comandando tropas indígenas que demostraron su valor en la defensa de sus derechos y su identidad.
Junto a las imágenes, se exponen también algunas armas usadas por los rebeldes mayas, adoradores de la Santa Cruz y conocidos como cruzoob, quienes desafiaron el poder militar de los yucatecos blancos y mestizos, en una guerra que se extendió desde 1847 hasta 1902.
Cecilio Chi, personaje recreado en cuentos y novelas, tuvo una destacada participación en la guerra, y entre las poblaciones tomadas bajo su mando indígena, para desterrar de ellas a los explotadores, figuran Tepich (donde nació), Valladolid y Yaxcabá.
La participación de Jacinto Pat fue tan gloriosa en esta gesta social como la de Cecilio Chi, y ambos trascendieron tanto, en la historia nacional, que en el año de 1982 fueron develadas dos estatuas en su honor en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.