*En el Museo de la Cultura Maya una obra de Enrique Hernández y en el Museo de la Ciudad una cámara de fuelle
Chetumal.-Se exhiben ya las piezas del mes: en el Museo de la Cultura Maya una obra de Enrique Hernández y en el Museo de la Ciudad una cámara de fuelle con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que encabeza Jacqueline Estrada Peña.
Con esta pintura de Enrique Hernández se le rinde homenaje al Día del Niño. Se trata de un personaje infantil que conduce una bicicleta en el contexto de un fondo sugerido de ciudad, hecha de trazos geométricos y colores connotativos, en una obra semifigurativa.
La cámara de fuelle es un tipo de cámara diseñada en la era del daguerrotipo, comprende un fuelle flexible que forma un sello hermético a la luz entre dos marcos ajustables, uno de los cuales sostiene el objetivo, y el otro el visor o el soporte de la película fotográfica.
El fuelle es flexible, con un plegado tipo acordeón. Cubre el espacio entre el objetivo y la película, y se flexiona para acomodar los movimientos los marcos. El marco frontal es una placa en el frente de la cámara que sostiene el objetivo y, normalmente, un obturador.
En el otro lado del fuelle, el marco trasero es una placa que sostiene un vidrio esmerilado, usado para enfocar y componer la imagen antes de la exposición, y es reemplazado por un marco que contiene la película sensitiva a la luz o una placa para realizar la toma.
Este objeto es una suerte de reliquia, heredado familiarmente de los antiguos habitantes de Payo Obispo (así se llamó Chetumal entre 1898 y 1935) y convertido en pieza museográfica para poner en contacto a las nuevas generaciones con su pasado histórico.