Miguel Ángel Pech reconoció que la Fiscalía a su cargo no tiene la experticia para que las periciales contables puedan aportar a los demandantes datos de pruebas y tampoco cuenta con los recursos para la contratación de contadores expertos para las investigaciones de los ex funcionarios estatales y municipales que tienen órdenes de aprehensión, mismos que cuentan con los recursos económicos para esconderse y escapar de la acción de la Justicia.
Reconoció que ha existido lentitud en el cumplimiento de las órdenes de aprensión en contra de ex funcionarios de Roberto Borge Angulo debido a las limitaciones de personal y otras carencias, además de que los denunciados cuentan con la capacidad económica para esconderse en varios estados del país, así como viajar al extranjero para evitar ser aprehendidos.
El Fiscal General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, intentó justificar el hecho de que no se hayan podido procesar a quienes desfalcaron las arcas del estado o causaron un daño al patrimonio de Quintana Roo.
“Ustedes lo toman como una broma, pero la Fiscalía hace su trabajo ante los jueces, ellos hacen lo propio, pero los presuntos también hacen lo mismo y mucho más si tienen una capacidad económica, no es que no quisiera aprehenderlos o detenerlos, pero en este juego ellos prefieren huir o esconderse hasta en tanto no los localicen
Afirmó que también mantienen coordinación con las autoridades policiales de los países vecinos para en caso de activarse las alertas rojas la presencia de alguno de los ex funcionarios buscados por presuntos delitos.
Dijo desconocer el paradero de la mayoría de los denunciados ya que podrían estar en territorio nacional o en otra nación.
“No sé si están en Quintana Roo, si lo supiera júralo que ya los tendría encarcelados, el principal problema ha sido ubicarlos, están bien escondidos, insistió no es broma ellos también se están defendiendo, el poder económico les da la posibilidad no solamente de salirse del país sino de encerrarse en algún lugar”.
El fiscal confirmó que existen órdenes de aprehensión por las denuncias interpuestas por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en contra de Eduardo Espinosa Abuxapqui y varios de sus ex colaboradores, aunque por secrecía de las investigaciones se limitó en abundar.
Reconoció que la falta de peritos contables en la FGE, ha sido uno de los principales problemas para agilizar los expedientes ya que se tiene que integrar todas las pruebas relacionadas a los desvíos de recursos.
“Lo saben ellos perfectamente, las periciales contables es parte de los datos de pruebas que deben aportar y los gastos que lleguen a relazar son parte del reclamo de la reparación del daño, nosotros no estamos mintiendo nos estamos enfrentando a algo inédito para la propia fiscalía, no tenemos esa experticia suficiente para las cuestiones financieras y contable y los contadores que quieres colaborar también saben cobrar y la fiscalía por este momento no tiene la capacidad económica para cubrirlo”.
Resaltó que por ello ha existido cierta lentitud en la integración de los expedientes, ya que la fiscalía carece de personal para realizar las pruebas periciales contables.