Habitantes de la comunidad de Morrocoy se manifestaron este miércoles en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chetumal para exigir la devolución de los recursos que aportaron desde hace tres años para acceder a presuntos programas de apoyo para la construcción de una vivienda digna.
El delegado de esta localidad, Bernanrdo Merino López, denunció que son al menos 17 las personas que han sido defraudadas por el dirigente estatal de esta agrupación campesina José Alfredo Ramos Tescum por un monto de más de 54 mil pesos, sin embargo no se descarta la posibilidad de que el fraude sea millonario, tomando en cuenta que la lista de beneficiarios era de entre 5,000 y 7,500 personas a nivel estatal.
Explicó que en su momento la CNC les ofrecía a las familias de la zona rural material de construcción para una vivienda con la condiciones de que se registraran y cumplieran con ciertos requisitos, entre ellos pagar entre 2,500 y 8,000 pesos.
“Un grupo de personas han sido defraudados por la CNC ya tiene más de 3 años que estos tienen recibos membretados por la CNC con firmas, era un supuesto apoyo de material para la construcción de una vivienda, les pidieron cierta cantidad de dinero y hasta la fecha no les han devuelto ni el dinero ni les han dado el material para la construcción, en un principio eran 21 personas, a unos ya se les dio pero a este grupo no le san dado nada solo trabas”.
Por su parte Ofelia García narró que en enero del 2014 llegaron los representantes de la CNC prometiendo el material para la construcción de una vivienda para lo cual tenían que aportar 8 mil pesos y el resto sería subsidiado, sin embargo los apoyos nunca llegaron.
Dijo que la mayoría están cansados de las falsas promesas de los supuestos representantes campesinos y políticos, ya que solo los utilizan en tiempos electorales con falsas esperanzas y programas que nunca se aterrizan.
Puntualizó que José Alfredo Ramos Tescum se comprometió a entregarles el material y devolverles los recursos, sin embargo a tres años esto no ha sucedido.
“Nos pedían 2,500 para empezar, se depositó a las oficinas de la CNC y nos dieron recibos, esperamos porque nos dijeron que para diciembre del 2015 nos entregarían el material pero nunca lo entregaron, luego nos prometieron que nos entregarían el material y que nos devolverían el dinero y se comprometía el señor José Ramos quien nos dio esta hoja donde está su firma y los montos de los que dimos y hasta la fecha no hemos recibido nada, ya estamos artos, necesitamos el dinero o el material”.
Advirtieron que a pesar de no tener una respuesta favorable presentarán las denuncias formales ante la Fiscalía General de Estado por el delito de fraude.
Además se visitarán las comunidades de Nicolás Bravo, San Pedro, Limonar y otras más para recolectar el mayor número de personas afectados con la misma situación.