La delincuencia organizada se ha dedicado a reclutar a la mayoría de los ex policías ministeriales, estatales y municipales que han sido dados de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza o por haber sido sorprendidos en actividades delictuosas.
Los carteles de la droga son quienes ofrecen una paga irresistible para quienes alguna vez fueron los encargados de mantener la paz en y brindar seguridad a los quintanarroenses, esto con la finalidad de que utilicen toda la capacitación que alguna vez recibieron, para burlar a las corporaciones policiales al conocer la forma en que operan.
El Fiscal General del Estado Miguel Ángel Pech Cen, reconoció que han detectado a varios policías ministeriales que estaban infiltrados, al servicio de delincuentes, sin embargo también detenido a varios ex funcionarios de alto nivel.
“Esto no es culpa de la fiscaliza, no nos puede dar temor, lo único que si es que si están involucrados serán combatidos como todo delincuente no por sus antecedentes porque han existido casos concretos donde un ex director fue sorprendido en una diligencia de cateo en la zona norte y no se tuvo consideración por haber sido director, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo”.
Dijo que desde que entre en funciones se inició con la depuración de los malos elementos, sin embargo no descartó la posibilidad de que todavía haya personal infiltrada en la Fiscalía General del Estado que esté operando para grupos criminales.
“Si alguien que ya no labora en la fiscalía comente el error de participar que puede existir, si alguien así lo ha pensado por supuesto que nosotros seguiremos en la persecución de la conducta criminal hayan o no sido empelados de la fiscalía o en su caso estén siendo parte de la fiscalía como sucedió ya con dos agentes de la policía ministerial, uno en Playa del Carmen y otro en Cancún que fueron dados de baja”.
Otro de los casos recientes se suscitó en la salida de Cancún en donde un policía ministerial acompañaba a tres integrantes de grupos delictivos que intentaban trasladarse a Playa del Carmen con varias armas, quienes pretendían pasar desapercibidas con la identificación del elemento de la Fiscalía General del Estado.
“Lo que si te puedo asegurar es que cualquier policía ministerial que sea sorprendido en un acto delictivo será considerado un delincuente con sus derechos de defensa para probar su inocencia pero si está totalmente inmiscuido y si hay sentencia condenatoria serán puestos a disposición del órgano respectivo para que a través del Consejo de Honor y Justicia se le dé de baja sin responsabilidad a la propia fiscalía”.
Informó que las evaluaciones a todo el personal continuaran de manera sorpresiva para continuar con la limpia de la corporación, la cual todavía carece de personal luego de las renuncias de más de 60 trabajadores que fungían como escoltas de ex funcionarios y de los cuales al menos 30 podrían tener vínculos delictivos o estar en la mira de los grupos organizados.