
• Durante las diligencias, elementos de la FGE de Quintana Roo, Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, aseguran sustancias ilícitas, automóviles y una motocicleta
• Cerca de los lugares donde cumplimentaron los cateos, los agentes lograron detener a ocho masculinos por narcomenudeo, desaparición de personas y homicidio calificado
José María Morelos.- La Fiscalía General del Estado, en colaboración con elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, en acciones por separado de combate a delitos de narcomenudeo, desaparición de personas y homicidio calificado, cumplimentó ocho órdenes de cateo giradas por jueces de control, en las que aseguró sustancias ilícitas, tres vehículos, una motocicleta y en las cercanías de los inmuebles cateados fueron detenidas ocho personas.
Los elementos participantes cumplimentaron tres órdenes de cateos relacionados con delitos de desaparición de personas en el municipio de José María Morelos. El primero, ubicado sobre la carretera federal 184, tramo Muna – Felipe Carrillo Puerto; en las inmediaciones del inmueble, fueron detenidos Fredy Alberto “N”, Juan Alexis “N”, Reynaldo “N” y Eric Reynaldo “N”, este último relacionado también con delitos de homicidio calificado.
Durante la captura, a los hoy investigados se les encontró bolsitas con fragmentos sólidos cristalinos con características al cristal, hierba verde y seca similar a la marihuana y fragmentos sólidos de color rosado, parecido a la cocaína en piedra.
En las inmediaciones de la calle La Primavera, se llevó cumplimentó otro mandamiento; en los alrededores del lugar, fueron capturados dos personas del sexo masculino, a quienes se les aseguraron durante una inspección bolsitas con sustancia sólida similar al crack y polvo blanco con las características de la cocaína. Se trata de Francisco Antonio “N” y Matusalén “N”, señalado, del mismo modo, en delitos de homicidio calificado.
Un tercer operativo por desaparición de personas en José María Morelos, se llevó a cabo en Calle 25, entre calles 27 y La Primavera.
Así también, los elementos participantes cumplimentaron cuatro mandamientos judiciales a igual número de predios en diferentes ubicaciones del municipio José María Morelos, relacionados con delitos contra la salud.
El primero fue ubicado en Calle 44, en donde aseguraron bolsitas con hierba verde y seca con propiedades similares a la marihuana. En un segundo inmueble, ubicado en la colonia San Juan, fueron encontradas bolsitas con hierba verde y seca, parecida a la marihuana, polvo blanco similar a la cocaína y dos cámaras de video.
Dos cateos más, fueron realizados en un establecimiento, ubicado en la colonia San Antonio y en un predio ubicado en calle 62 entre 47, respectivamente, donde las autoridades aseguraron cuatro cámaras, así como sustancias ilícitas con propiedades similares a la marihuana y cocaína.
Por último, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se cumplimentó una orden de cateo por el delito de homicidio calificado, en un inmueble ubicado en la carretera Felipe Carrillo Puerto – José María Morelos, entronque hacia el poblado de Chunhuhub. En las inmediaciones del lugar fueron detenidos Misael “N” y Humberto “N”, a quienes se les encontraron bolsitas con hierba seca y verde con características a la marihuana y polvo blanco parecido a la cocaína.
Al término de cada diligencia, fueron colocados los sellos oficiales y quedaron bajo resguardo.
Cabe destacar que las evidencias aseguradas, así como las personas detenidas, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal correspondiente definirá su situación jurídica.