Junio de 2017 fue el mes más violento de los últimos veinte años en México. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron 2.234 asesinatos durante dicho periodo de tiempo, la cifra más alta desde que las autoridades comenzaron el registro.
El primer semestre de 2017 fue particularmente violento al contabilizarse 12.155 investigaciones por homicidio, un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En mayo se registraron 2.191 asesinatos y un mes más tarde, 43 casos más. El récord se batió por segundo mes consecutivo. El incremento también se ha reflejado en el número de secuestros: 100 casos en mayo frente a 108 de junio. Las extorsiones disminuyeron de 524 a 501 en el seguimiento mensual. Los datos provienen de las investigaciones que realizan las fiscalías locales y después se reportan a las autoridades federales.
Los Estados de Guerrero (al sur del país) y de México (en el centro) son los que han registrado más asesinatos en lo que va del año, con 1.161 y 1.026. Guerrero ha sido calificado como el Estado más convulso de México, que ha sido azotado por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y tiene el mayor número de desaparecidos del país. El Estado de México, que colinda con la capital y es uno de los motores industriales del país, ha llamado la atención también por encabezar las listas de feminicidios, según conteos independientes.