*El gobernador Carlos Joaquín asiste como invitado especial al 48 Congreso de la Federación de Sindicatos Independientes
*En Quintana Roo, se respetan la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores
Playa del Carmen.- El gobernador Carlos Joaquín señaló hoy que en Quintana Roo “juntos trabajamos por un estado incluyente, igualitario, participativo y solidario, que condene la corrupción, y respete el derecho y la libertad, para que cada trabajador tenga más y mejores oportunidades, para que las familias vivan mejor”.
El gobernador de Quintana Roo asistió como invitado al 48 Congreso de la Federación de Sindicatos Independientes, donde sostuvo: “Reitero mi reconocimiento y mi respeto por el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores, respeto su libertad, su derecho a huelga y el legado de su historia.”
En Quintana Roo, con el modelo aplicado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, desde el inicio de esta administración, se mantiene la paz social y laboral, con el respeto a la autonomía sindical. De un total de 388 emplazamientos registrados en los primeros meses de esta administración, el resultado fue cero huelgas, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Se concretaron, en conciliación laboral, acuerdos y convenios entre patrones y trabajadores, alcanzado una cifra de 14 mil 503 expedientes concluidos, y sumando retribuciones en favor de los trabajadores por 294 millones 880 mil 150 pesos en los municipios Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.
Para proteger los derechos de los trabajadores, en Quintana Roo se ha fortalecido la seguridad laboral al ponerse en servicio el primer Módulo Itinerante de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que ofrece asesoría y representación legal a cerca de 24 mil trabajadores.
En los municipios de Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas ya se cuenta con este tipo modelo con el que se evita un gasto a la gente al trasladarse a las ciudades donde existe una procuraduría o procuraduría auxiliar.
Durante el evento, el gobernador Carlos Joaquín destacó que en Quintana Roo se comparte un objetivo común, que es hacer de esta tierra el mejor destino para nuevas inversiones, para generar más empleos que permitan disminuir la desigualdad profundizada en gobiernos anteriores que se dedicaron a beneficiar a unos cuantos a costa de la mayoría de la gente.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Solidaridad Cristina Torres Gómez, y la exposición de los alcances del congreso corrió a cargo del secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) Jesús González Cárdenas.