Al rededor de las 19:30 horas, del sábado pasado, el cadáver de la mujer, entre 30 y 35 años de edad, fue localizado recostado boca abajo con signos de tortura por habitantes de la comunidad de El Hielo, en Huixquilucan.
El cuerpo sin vida de una mujer que fue degollada y con la cara desollada fue encontrado la noche del sábado pasado en el paraje conocido como Piedra Larga, en Huixquilucan, Estado de México.
De acuerdo con el periódico A Fondo, al rededor de las 19:30 horas, el cadáver de la mujer, entre 30 y 35 años de edad, fue localizado recostado boca abajo con signos de tortura por habitantes de la comunidad de El Hielo.
El cuerpo de la joven, que no ha sido identificado hasta el momento, vestía una blusa rosa y pantalón de mezclilla azul.
Elementos de la policía estatal acudieron al lugar y posteriormente se realizó el levantamiento y traslado del cuerpo para hacer las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México registra, de enero de 2015 a diciembre de 2016, 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 296 casos (el 47 por ciento) fueron investigados como feminicidios y sólo 10 han recibido sentencias.
Este año, hasta junio, 112 mujeres habían sido asesinadas por ser mujeres.
El Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género en el Estado de México (Ocmexfem) pidió en mayo a los candidatos a la gubernatura del Edomex dar continuidad a la implementación e institucionalización de las medidas de justicia, seguridad y prevención, para fortalecer la política pública y criminal diseñada a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México.
El 8 de diciembre de 2010 se presentó la solicitud de esta alerta en la entidad mexiquense para atender, de manera urgente, la problemática y detener su incremento.
De enero de 2005 a agosto de 2010, se registraron 922 homicidios dolosos con características de feminicidio, pero en 526 casos se desconocía la identidad de los asesinos, es decir, se encontraban en impunidad.
Después de casi cinco años de litigio y la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil, el 28 de julio de 2015 se decretó la Alerta de Género para 11 municipios con mayor índice de riesgo: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.