Como parte de las reflexiones que los tomadores de decisión pública deben de realizar de manera permanente para brindar mejores resultados a los ciudadanos, es imperioso comprender que el proceso administrativo que es una acción técnica, que envuelve infinidad de datos, no debe ni puede ser el mecanismo que de por hecho el sentir de los ciudadanos.
Tomar decisiones administrativas implica haber realizado una gestión política exitosa, mediante el consenso, lo que significa que los actores se ESCUCHEN para poder resolver juntos los problemas que les aquejan.
Como parte de este entendimiento el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. promueve la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, una iniciativa de planeación participativa inédita en México que surge de la necesidad de ir más allá del campo de acción tradicional de los líderes empresariales, para recoger el sentir de la gente y tomarla en cuenta en el desarrollo de ese Municipio, prioridad que vislumbró David Ortiz Mena, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Tulum.
De ahí que les dejamos esta reflexión de uno de los politólogos más reconocidos del momento en el mundo, Daniel Innerarity.