Regidores cataloga de cínico a ex alcalde y afirman que presentaron pruebas contundentes para comprobar el enriquecimiento ilícito y peculado.
Chetumal.- La falta de equipo y personal especializado para hacer peritajes financieros y administrativos en la Fiscalía General del Estado (FGE), ha frenado las investigaciones en contra del ex presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, Jorge Aguilar Cheluja, Cesar Rey Euán Tun y demás colaboradores cercanos acusados de enriquecimiento ilícito y del desfalco de más de 117 millones de pesos en la administración pasada.
El regidor Gabriel González Soto del ayuntamiento capitalino, reconoció que a pesar de que en las demandas que se interpusieron se presentaron pruebas contundentes para encarcelar al ex alcalde y demás ex servidores públicos, hasta el momento no se ha podido judicializar las demandas.
Señaló que la acción de la Fiscalía General del Estado ha sido lenta por lo cual hizo un nuevo exhorto para que se pueda ejercer acción penal en su contra. Dijo que todavía están a la espera de que el personal de la Procuraduría General de la República intervenga tras solicitar la intervención de las autoridades federales.
“Exhortamos al fiscalía para que siga el ejemplo de la PGR y ejerza la acción penal en contra de estos servidores públicos, se ha demorado la autoridad por cuestiones técnicas, hace falta personal y peritos especializados en contabilidad y evaluó de propiedades pero esperemos que se pueda subsanar este tipo de faltas y que se proceda lo antes posible”.
Para evitar que se le dé carpetazo a los expedientes, las autoridades municipales mantienen un puntual seguimiento a las denuncias, exigiendo también a la fiscalía acelere los procesos, siempre y cuando se mantengan solidas las pruebas para acreditar los hechos señalados ante la autoridad judicial.
“Hasta el momento se han puesto denuncias en contra de servidores públicos de la administración pasada de primer nivel como el caso del ex presidente municipal, tesorero, secretario general, directora de desarrollo urbano y otros ex funcionarios que al parecer incurriendo en desvíos y malversación de fondos del ayuntamiento y no podemos dejar pasar esto, es parte de las peticiones que nos hicieron”.
También calificó de cínico al ex alcalde, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien declaró que no tiene nada de preocupación y que hizo lo que tenía que hacer por el municipio “No tengo nada de qué preocuparme, estoy convencido que di todo lo que tenía que dar, hice lo que tenía que hacer por el municipio”.
“Es un cínico el decir que su administración fue una de las mejores, eso es mentira, la realidad es que Abuxapqui y todas la persona que se prestaron para hacer los desvíos y faltarle el respeto a la inteligencia de los othonenses tiene que pagar”.
El concejal afirmó que el desfalco de los recursos públicos es evidente y solo están a la espera de que la autoridad investigadora actué para confirmar las acusaciones.
“El presidente municipal es quien firma todo y no podría justificar que no sabía lo que hacía, él dice que no tiene ningún amparo pero seguramente esta pendiente de la investigación porque si se ha movido el tapete con estas denuncias que se pusieron porque el delito de peculado no es tan sencillo de evadir y por eso interpusimos la pruebas pertinentes para poder demostrarlo”.
Lamentablemente las denuncias contra el ex secretario general Jorge Aguilar Cheluja tampoco han avanzado por cuestiones “técnicas” de la fiscalía, ya que no cuenta con el personal para investigar este tipo de casos.
Dijo que no es justificante que no se cuente con el personal o peritos necesarios para la judicialización de los expedientes, ya que se cuentan con los elementos suficientes para hacer justicia respecto al saqueo que se tuvo en las arcas del ayuntamiento capitalino.