En caso de que las empresas contratadas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO) no concluyan en tiempo y forma la construcción de las nuevas escuelas y aulas programadas para el próximo ciclo escolar que arrancará este 21 de agosto próximo, la Secretaría de Educación y Cultura se verá obligada a tener que habilitar 30 aulas móviles para atender a los estudiantes.
Para el ciclo escolar 2017-2018 se anunció la construcción de 12 nuevas escuelas y 65 aulas en planteles ya existentes, todas en la zona norte de la Entidad, de acuerdo con las estimaciones por concepto de preinscripciones.
El subsecretario de Educación Básica Rafael Antonio Pantoja Sánchez, puntualizó que las obras deben entregarse a más tardar el próximo jueves 17 para que las autoridades puedan realizar los trabajos de limpieza.
“Ya se está previendo en algún momento en dado caso de que no se terminen las aulas, las aulas móviles que puedan utilizar los alumnos, se están previendo un aproximado de 30 aulas móviles en todo el estado, hay ciertos retrasos que no dependen de nosotros de la parte de la secretaría, son parte de los trabajos que por algún motivo no se han concluido pero todavía tenemos de margen de esta semana que viene para que se concluyan los trabajos”.
La mayoría de estas escuelas se edifican en el municipio de Benito Juárez, ya que solo dos están contempladas para Solidaridad y una para Puerto Morelos, esto en base a la demanda educativa. Son seis serán primarias, cuatro secundarias y dos jardín de niños, que en total suman los 12 nuevos planteles.
Rafael Antonio Pantoja Sánchez dijo que al igual se autorizaron las plazas para que los maestros ocupen estos nuevos espacios.
“Estamos trabajando y ultimando los detalles para las aulas que está trabajando el IFEQROO junto con la subsecretaría de planeación para que tengamos un buen inicio del ciclo escolar, ayer se asignaron 64 espacios de nuevo ingreso para directivos, subdirectores y maestros, los maestros que no tengamos contrataremos por honorarios para poder tener todos los espacios cubiertos el primer día de clases”.
Para el próximo lunes y martes, las autoridades educativas realizaran la supervisión de avance de la construcción de escuelas y aulas realizadas en la zona norte de la entidad para en su caso implementar aulas móviles en caso de que no se concluyan las obras.
El subsecretario de educación básica, afirmó que el crecimiento educativo que registra Quintana Roo es del 3 al 5 % en casa ciclo escolar y por ello la necesidad de construir escuelas. También confirmó los libros de textos para los alumnos están garantizados, ya que se encuentran en cada uno de los 11 municipios de la entidad y que se entregaran con el regreso a clases.
En vísperas del inicio de ciclo escolar 2017-2018, personal directivo del nivel básico inició esta semana un curso de capacitación sobre el «Nuevo Modelo Educativo». Este adiestramiento se desarrollará la próxima semana con el personal docente.