La alcaldía de Mahahual se ha convertido en el destino ideal para el trasiego de droga hacia otros destinos de Quintana Roo ante la falta de vigilancia en sus zonas costeras y de retenes militares, luego de que el último puesto de vigilancia ubicado estratégicamente sobre la carretera Cafetal-Mahahual, al ser el único camino que conecta a las comunidades costeras de Xcalak y Pulticub.
Brigido Rueda Oropeza, secretario general del Sindicato de Taxistas de Mahahual “Joaquín Hendricks Díaz”, reconoció que los empresarios turísticos han externado su preocupación por lo que demandan mayor seguridad en especial de la Secretaria de la Defensa Nacional, para evitar se dañe la imagen del destino como ha sucedido en los polos turísticos desarrollados como Cancún y Playa del Carmen.
“La seguridad es un tema controversial sobre todo por el hecho del crimen organizado y las drogas, Mahahual no se escapa de esa situación, pedimos a autoridades nos garanticen a nosotros como servidores públicos nuestra integridad y la de los usuarios, tuvimos una reunión con restauranteros y hoteleros donde se está solicitando nuevamente el retén militar a la entrada debido a que este filtro nos servía bastante para controlar la incidencia criminal en la zona”.
Dijo que el retiro de la presencia militar tiene dos años y en su momento argumentaron que no era necesario, que tenían que irse a otras áreas y que posteriormente regresarían, sin embargo hasta la fecha esta zona sigue sin vigilancia a pesar de los recales de paquetes de droga que se han encontrado.
El líder de los taxistas, manifestó la preocupación del todo el empresariado dedicado al turismo debido al incremento de la presencia de la delincuencia organizada en este polo turístico que ha cobrado al menos la vida de dos ruleteros.
“Es urgente por que los índices de la delincuencia en lo que es el poblado se han disparado y eso afecta la imagen del lugar y el turismo, toda la zona costera de Quintana Roo ha tenido este problema pero Mahahual ha sido por la escaza vigilancia, uno de los puntos más bombardeados en ese tema”.
Señaló que el retén militar que estaba establecido en un punto estratégico entre la comunidad de Mahahual, Xcalak y Pulticub había ayudado a contrarrestar los hechos delictivos en esta región, sin embargo tras el retiro de este, los hechos delictivos de alto impacto se han disparado, por lo cual catálogo de urgente se tomen estrategias para el combate a la delincuencia pues temen que a este polo turístico le sucede lo mismo que a Cancún y Playa del Carmen.
Destacó que de manera interna aplican filtros para evitar que los grupos delictivos se infiltren en los sindicatos de taxistas, sin embargo reconoció que a pesar de ello ha sido difícil detectar detectarlos.
Son kilómetros 55 kilómetros de carretera que carece de vigilancia desde entrada carretera Chetumal – Cancún y por ello que este destino sea ideal para el trasiego de droga.
Actualmente son 200 socios y 120 operadores afiliados al Sindicato de Taxistas de Mahahual “Joaquín Hendricks Díaz”.