*Exigen la intervención de la gobernadora Mara Lezama para que proteja el derecho constitucional a la vivienda
Chetumal.- Antorchistas de distintas colonias se manifestaron con una marcha pacífica sobre la avenida Héroes, en la ciudad de Chetumal, para exigir que el Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama intervenga y detenga las acciones intimidatorias de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) contra el patrimonio de miles de familias que clausuró el pasado 26 de julio las colonias Fraternidad Antorchista, Mártires Antorchistas, La Esperanza Antorchista y La Antorcha, las primeras tres en Chetumal y la última en Bacalar, bajo el supuesto de que se causó graves daños a los recursos naturales y al medio ambiente.
Asimismo, los manifestantes exigen que se continué con el proceso de regularización de la colonias antes mencionadas y los incluyan en obra social y servicios básicos, demandas que plantearon al Gobierno del Estado de manera oportuna y siempre apegados al derecho y a las grandes necesidades que limitan a cientos de familias de estas colonias humildes.
Al arribar al Palacio de Gobierno y corear enérgicas consignas, las puertas de las oficinas fueron cerradas, y fue hasta más tarde que funcionarios salieron para informar que Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno, no se encontraba en ese momento pero estos ofrecieron reunirse con funcionarios menores pero la organización social la rechazó porque lo que se trata es encontrar solución a las demandas, no más manejo político. Posteriormente, al arreciarse la presión de los manifestantes se agendó una reunión con la secretaria de gobierno para este martes 3 de septiembre a las 12:00 del día.
El dirigente del antorchismo quintanarroense, Daniel Osorio García, al hacer uso del micrófono reconoció a todos los antorchistas por la lucha constante que se viene realizando en favor de cientos de colonos que sufren las amenazas e intimidaciones que no se merecen por parte de las autoridades de gobierno, como los habitantes de la Esperanza, Mártires, Fraternidad y La Antorcha, quienes en estas últimas semanas fueron víctimas pues pone en riesgo sus patrimonios y vulnera sus derechos constitucionales a vivir dignamente; sin embargo no se les resuelve su problema de vivienda.
“El gobierno de Mara Lezama no está resolviendo los compromisos que suscribió con los más pobres, como es la regularización de predios y la protección al patrimonio de los chetumaleños. Tanto prometió y ¿dónde está lo que prometió? Ahora que los antorchistas necesitamos de su apoyo, para que ponga fin al conflicto que ha provocado la Procuraduría al Ambiente, pero simplemente no interviene, están detenidas también los apoyos para agilizar la regularización de nuestras colonias, ¿a que se debe tanta indiferencia o acaso con estos actos intimidatorios pretenden que renunciemos a la exigencia de obras y servicios básicos? Los antorchistas no vamos a renunciar y tampoco nos vamos a dejar intimidar por nadie, nos defenderemos como lo hace cualquier ser humano que se sienta amenazado, sin embargo, vamos a regresar el próximo martes a la reunión agendada con la secretaria Cristina Torres, para nuevamente dialogar y esperamos ahora sí lleguemos a buenos términos, al entendimiento para la solución a estos problemas sociales”, expresó Osorio García.
Por su parte, la dirigente de la colonia Mártires Antorchistas, Erica Hau López, señaló, “Esta lucha no es en vano, los pobres no podemos pensar que nuestra lucha puede ser una lucha espontánea; nuestra lucha debe ser por conciencia. Han sido tres años que venimos esperando la atención de la gobernadora Mara Lezama; son años los que venimos solicitando que nos regularicen nuestros predios. No estamos aquí por terquedad, porque seamos gente necia o intransigente; venimos porque la gente tiene necesidad, de que se les garantice bienestar patrimonial”, puntualizó la líder social.
Es de lamentar el doble discurso de las autoridades -dijo–, porque no se dice nada, del ecocidio ocasionado en el corazón de la selva de la península de Yucatán por la construcción del Tren Maya, que ha destruido miles de hectáreas de selva por esta megaobra del Gobierno de López Obrador; se estima que han arrasado unos 10 millones de árboles y afectado manglares, ríos, cenotes y vestigios arqueológicos, pero las autoridades de protección al ambiente callan, no se manifestaron al respecto pero, que le se aplique todo el peso de la ley a las humildes familias que han logrado a través de su esfuerzo propio vivir dignamente.
Por último, los antorchistas se retiraron del lugar, no sin antes advertir que acudirán el próximo martes a la reunión agendada, pero que de no ver solución volverán a marchar de una forma más numerosa sobre las principales avenidas de la capital del Estado en los próximos días.