Obra del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer y un videomapping del estudio Eilux Digital Art representarán a México en su primera incursión en el festival Luz y Vanguardias de Salamanca, en España, a realizarse del 15 al 18 de este mes.
De acuerdo con información de los organizadores, Lozano-Hemmer, quien es considerado el principal exponente del arte electrónico en este país, participa en calidad de invitado especial y lo hace con la instalación interactiva «Conjunto redundante».
Se trata de un trabajo que usa técnicas de reconocimiento facial para detectar y grabar las caras de los visitantes en el atrio del Comvento de San Esteban. Las grabaciones se proyectarán sobre la fachada del edificio, de tal forma que los rostros de las personas presentes en vivo se solapan con los anteriores, creando un retrato híbrido en constante fluctuación.
Cuando el ordenador ya no detecte a nadie se mostrará el historial de rostros capturados en el pasado. Ello convertirá a San Esteban en una plataforma de auto-representación pública que al mismo tiempo confunde identificaciones, y mezcla memorias del pasado con imágenes en vivo.
Este trabajo forma parte de la trayectoria de obras biométricas de Lozano-Hemmer, y se presenta en la muestra de artistas nacionales e internacionales, al lado de la del escultor y diseñador español José María Cruz Novillo, entre otros.
La segunda sección es la del concurso internacional, en la que compiten empresas, colectivos y artistas independientes; la siguiente corresponde a los de jóvenes creadores con obras pertenecientes a estudiantes de las dos universidades de Salamanca, y la siguiente es +Luz, que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.
El festival comenzará el 15 de junio con la proyección de las obras seleccionadas, en las que figuran nueve creaciones de empresas dedicadas a la producción y la creación audiovisual, así como colectivos y artistas independientes especializados en el ámbito de la luz, como Iluminarium 3000 de Rusia, Jérémy OURY et Jefferson Desmoulains de Francia, y de México, Eilux Digital Art.
Dicha selección se completará con las creaciones de Brenda Bazán Taborga, originaria de Salamanca, Víctor Azcoitia Gallissà, así como Video Projection mapping, ambos proyectos de Barcelona, Video mapping pro de Valencia y Hotaru Visual Guerrilla de País Vasco.
Son dos los galardones que se otorgarán durante el certamen, por un lado el Premio del Jurado, que se conocerá el día 16 de junio, con un premio de 15 mil euros y, por otro lado, el Premio del Público, que consta de tres mil euros, para el cual se podrá votar hasta la una de la madrugada del 19 de junio en la página luzyvanguardias.com.
Para cerrar el festival se incluirá en las proyecciones, y fuera de concurso, la obra realizada por ZOES, la Asociación Vecinal Barrio Oeste de Salamanca, la cual fue ganadora del Premio del Público en 2016.
El jurado está conformado por expertos en arte, comunicación audiovisual e imagen corporativa, entre algunos de sus miembros se encuentran Alberto Mariñas, director del festival, Lourdes Fernández, responsable de la selección artística internacional del festival y Directora de Azkuna Zentroa de Bilbao y Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.
Quienes en conjunto valoran “la calidad de las obras y su originalidad para crear nuevas dimensiones y realidades sobre la histórica fachada del Ayuntamiento de Salamanca, con la técnica del videomapping y el trabajo de la luz, como elemento principal del festival”, se difundió en un comunicado oficial.
El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual, iniciado en 2016, dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.
Le deseamos suerte a los mexicanos participantes en tan importante evento.