*Subirá a 700 los maestros para el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo (PEIIQROO).
Mientras que para mes el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo (PEIIQROO) aumentará a 700 el número de maestros en escuelas públicas de Quintana Roo, la enseñanza de la lengua maya presenta complicaciones por falta de libros de texto, reveló Arimael Salas Alcocer, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Destacó que actualmente hay cerca de 400 docentes con plazas para planteles de educación Intercultural Bilingüe, sin embargo se carece de la principal herramienta para iniciar con la enseñanza a los niños de educación básica en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos, además del doble de maestros para las más de 300 escuelas con este sistema.
Debido a la falta de libros, la Ley que obliga enseñanza en idioma Maya en las escuelas públicas de Quintana Roo, para preservar la identidad y derechos lingüísticos, tampoco podrá aplicarse en lo que resta del presente Ciclo Escolar 2024-2025.
«En el tema de la lengua maya a través del Inmaya con el maestro Enrique se está trabajando para tener mayor cobertura, el tema aquí es complicado con el tema del maya porque hay que mandar hacer los libros Español-Maya y eso es lo complicado porque requiere de mayor trabajo porque se tiene que hacer a nivel nacional, como docentes hay que tener material la herramientas para trabajar porque maestros los tenemos, cada año se gradúan de 30 a 50 maestros en la escuela formadora de docentes en Bacalar».
Por el momento no existen acuerdos entre la autoridad educativa y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para poder responder a la necesidad de este material de apoyo, indispensable para los maestros en las aulas.
Actualmente cada año se gradúan desde la escuela Normal de Bacalar 50 nuevos docentes en educación intercultural bilingüe.
El dirigente del SNTE sección 25, Arimaels Salas Alcocer, también reconoció que hacen falta la contratación de unos 400 maestros más, para poder responder a la demanda que existe en los más de 300 planteles de educación Intercultural Bilingüe en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos.
En el tema del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo (PEIIQROO) actualmente se cuenta con 350 docentes y en este mismo mes se sumarán otros 350 más para hacer un total de 700 maestros que estarán enseñando en las más de 1600 escuelas públicas.
Finalmente dijo que para el cierre de la actual administración de la gobernadora Mara Lezama se llegará a contar con 1100 maestros de inglés.