*En reunión de trabajo celebrada en el Congreso del Estado de Quintana Roo
*Se aboga por el apoyo a los pueblos indígenas
Chetumal.- La antropóloga Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes, fue nombrada presidenta del comité interinstitucional del proyecto que llevará Quintana Roo al Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, que habrá de celebrarse el 21 y el 22 de febrero en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida.
Estrada Peña participó este martes seis de febrero en una reunión de trabajo convocada por el diputado José Luis González Mendoza, que tuvo como sede el Congreso del Estrado de Quintana Roo, en la que participaron, entre otras personalidades, Jesús Everardo Jaimes Morín, representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
En esta reunión, Jaimes Morín dio a conocer antecedentes, razones, objetivos y programación propuesta para este congreso, con el que se inicia la creación de un fondo bilateral entre el INALI y los Estados peninsulares llamado “Programa para el desarrollo de la lengua maya”, con el que se apoyarán proyectos para institucionalizar esta lengua.
En su intervención, la licenciada Jacqueline Estrada Peña comentó que anteriormente se han realizado dos reuniones de trabajo previas en la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán, junto con representantes de las entidades de Campeche y Quintana Roo, para la planeación de este congreso y explicó en qué consistían tales avances.
Durante esta sesión, en la que los distintos asistentes expresaron sus puntos de vista sobre el tema, fue creado un comité interinstitucional no sólo para organizar la participación en este congreso, sino también para promover actos que favorecerán el desarrollo de los pueblos indígenas en el estado quintanarroense y privilegiar el uso de la lengua maya.
Por su parte, el diputado José Luis González Mendoza coincidió en la necesidad de implementar reformas, programas y políticas públicas que otorguen mayor visibilidad a la lengua maya, y afirmó que continuará impulsando acciones legislativas que fortalezcan los programas institucionales para el desarrollo de los pueblos indígenas del Caribe mexicano.
El congreso es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y los gobiernos e institutos de cultura de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; y en él se analizarán y propondrán medidas para incorporar y difundir el uso de la lengua maya en el ámbito público.
En la reunión participaron también Idelfonso Hernández, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; Amada Moo, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas; y representantes del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.