Padres de familias y maestros de la comunidad de Pantera del municipio de Bacalar, se manifestaron este jueves en los bajos del Palacio de Gobierno para exigir se les haga entrega de los libros de texto, uniformes escolares y de un aula móvil que la Secretaría de Educación de Quintana Roo se había comprometió a entregarles desde hace varios meses para poder iniciar el ciclo escolar en condiciones dignas.
Los inconformes señalaron que desde hace ya 8 años no cuentan con material pedagógico actualizado, sin embargo la palapa que funge como aula se está cayendo prácticamente a pedazos, tal y como lo reconoció Alejandro Castillo Aguilar, director de la telesecundaria Helga María Rosell.
Señaló que antes del informe de gobierno del ejecutivo, la autoridad educativa les prometió que se atendería el tema de los polémicos uniformes, los libros de texto y de un aula móvil, sin embargo, este acuerdo no se cumplió por lo cual decidieron manifestarse y exigir a la autoridad educativa que dirige Marisol Alamilla Betancourt se ponga a trabajar.
“No es posible que autoridad tiene los tamaños para darnos un documento por escrito, no hay una autoridad educativa que saque la cara, por eso la educación ahorita está de cabeza, no tenemos aula, realmente no puedo llevar videos, ningún material audiovisual para poder enseñar con ellos, en esta semana que ha estado lloviendo nos tenemos que cambiar porque es un problema, la ves pasada nos cayó un nido de hormiga sobre los chavos, el otro día dos serpientes en el huano de la palapa, es un riesgo, no hay condiciones dignas”.
Los manifestantes exigen se les entregue por escrito y firmado por las autoridades un documento donde se pacte que día se les estará dotando de los insumos y la infraestructura educativa, pues desde hace 8 años les vienen dando largas y esta vez no permitirán que las autoridades les continúe engañando con falsas promesas.
Externaron que los estudiantes toman clases en condiciones deplorables, pues no cuentan con las herramientas necesarias para su instrucción.
Dijeron estar cansados de pedir apoyo, sin que ninguno a autoridad hasta el momento haya hecho caso de sus necesidades. Es por ese motivo que decidieron arribar a la capital y manifestarse frente a Palacio de Gobierno. Dijeron que lamentablemente, pareciera que es la única forma para que hagan caso a las necesidades de los habitantes de las comunidades rurales del estado.
Los inconformes al aparecer fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Gobierno, sin embargo no hubo la repuesta esperada.