En la provincia de Salta, en Argentina, unos padres mantuvieron encerrado a su hijo discapacitado en una jaula por cuatro años.
El menor de edad, de 14 años, padece una discapacidad neurológica y los padres se excusan diciendo que temían su hijo se escapara de casa, sin embargo, la gente ha reaccionado con indignación ante la noticia.
El caso de Álvaro Dante Gaby ha creado mucha polémica que se ha acrecentado a partir de un video difundido por YouTube en el que se le ve al adolescente dentro de la jaula.
El gobierno finalmente ha decidido intervenir y la juez Elba Susana Menéndez, de Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Tartagal, ha dado orden para que Álvaro sea ingresado a un hospital.
«Cuando nació tuvo problemas, fue derivado a Salta y operado, durante muchos años estuvo bien, pero a medida que comenzó a crecer el problema se hizo mucho más visible. Hoy no habla.
Mientras estamos nosotros en casa, él se mueve por todos lados porque lo cuidamos y lo vemos en forma permanente; ahora, cuando debemos hacer cosas, ahí lo enjaulamos. Si lo dejamos libre, sale corriendo y se escapa. Es capaz de desaparecer», dice Adolfo Gaby, el padre del niño.
Los padres también dicen que no podían llevar a su hijo a un hospital por falta de dinero. Las autoridades ya investigan el caso.