Bacalar, Q. Roo, Agosto 09 del año 2017.- Gerardo Rodríguez Villegaz, director del Hospital Comunitario de Bacalar, fue requerido a comparecer este jueves a las 15 horas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por una queja interpuesta por Byanca Nerea Quiroz González.
Al igual que ella, un grupo de 29 trabajadores de ese nosocomio, pidieron su salida porque se dicen cansados del acoso laboral, sexual, prepotencia y hostigamiento del que son objeto por parte del galeno poblano quien hace exactamente cinco meses tomó el cargo.
Roberto Leonardo Poot Vázquez, secretario del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), señaló que dirigieron un oficio al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para pedir el cambio del mencionado médico, porque los trabajadores ya no soportaban las condiciones de trabajo que eran sometidos.
Rodríguez Villegaz, es uno de los muchos poblanos que fueron traídos para ocupar puestos claves dentro de la administración estatal, mismo que deberá comparecer este jueves ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para responder a la queja con número STyPS/SSPyPS//PDT//Q-1025//2017, por el cual le expidieron el citatorio número 1-1336/2017, en respuesta a sus abusos.
A pesar que se le concedió el derecho de réplica, el director del hospital se negó contestar las llamadas y mensajes.
Hace un mes, uno de los médicos pasantes que realizan prácticas en ese nosocomio, circuló una grabación en audio, donde se escuchaba que el director de ese nosocomio les gritaba y pedía que deben cumplir como los médicos de nómina, con las condiciones que les exige el hospital.
Usuarios de ese hospital se han quejado en múltiples ocasiones del pésimo servicio que reciben, atención tardía y escasa información, porque la mayoría provienen de comunidades rurales y tienen que esperar horas para que sean atendidos, en muchos casos se retiran sin ser valorados por las largas esperas, lo cual nunca pudo solventar.
Cada seis meses, la Asociación Municipio 10, lleva a cabo una encuesta entre los usuarios que se han quejado del trato déspota que reciben y hasta niegan el servicio a los adultos mayores, además del desabasto de medicamentos, lo que no ha podido subsanar la dirección.
Raúl Santana Bastarrachea, presidente de la Asociación Civil, Municipio 10, informó que la última encuesta la aplicaron a 250 usuarios a finales del año pasado quienes se quejaron de las múltiples deficientes del dispensario e incluso, el incumplimiento del catálogo de servicios del Seguro Popular.(Cortesia de radiografia de quintanaroo)