*No va acorde a la inflación afirma lider de taxistas
Tras ocho años de no ser modificada la tarifa de trasporte público colectivo (combi), el Instituto de Movilidad de Quintana Roo por fin autorizó un incremento, sin embargo solo fue de un peso y entró en vigor a partir de este viernes 5 de mayo de 2023.
Sin embargo no es beneficioso para el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, debido a las exigencias que entrarán en vigor con la nueva ley y a los incrementos de la canasta básica, gasolina y refacciones, manifestó el Secretario General Julio Castilla Zapata.
Expresó que no representa un incentivo para los concesionarios y operadores.
El líder taxista explicó que desde el 2019 iniciaron con los trámites para el incremento de la tarifa, no sólo de combis sino también de taxis de Chetumal, pero ante la llegada de la pandemia por Covid-19 en el 2020, quedo sin efecto a petición de las autoridades debido a la situación económica que todos afrontaron.
Fue hasta el 2021 cuando se logró ingresar la solicitud de incremento de tarifa al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), donde el SUCHAA a través de un estudio de campo y socioeconómico se plasmó los motivos para cobrar mínimo nueve pesos el pasaje, pero no fue autorizado.
Castilla Zapata comentó que en este 2023 se aprobó un peso, incremento que no representa ningún tipo de ayuda para el gremio, pues las refacciones, combustible y canasta básica cuesta cada día más, lo que genera una situación económica peor para el trasportista.
«Ya lo publicaron en el periódico oficial el incremento a ocho pesos, pero no estamos tan conformes porque no era lo que esperábamos, aquí la situación es que en este momento no es redituable para el inversionista la adquisición de una combi por el año que nos pide el instituto para ponerla a trabajar por la situación que nos encontramos ahorita que vemos como la canasta básica ha subido, el pollo, la tortilla, el huevo y esto no esta siendo redituable para los compañeros».
Sostuvo que la actual administración gubernamental no han sido pareja en el apoyo al sector, ya que se sigue afectado a más dos mil familias chetumaleñas que viven del transporte, quienes esperaban una mejor atención.
Aseguró que lo único que les queda es continuar con las gestiones y emitir de nueva cuenta otra solicitud de incremento a la tarifa, pero espera que ésta no tarde otros ochos años para ser aprobada.
«Nosotros estamos próximos a meter otra solicitud de aumento porque este resultado que nos dan es de una solicitud que metimos en 2021 y hasta ahorita nos autorizan, nos queda trabajar y ver por el gremio y vamos a ver que en el aproxima revisión para el ajuste de la tarifa espérenos que las autoridades sean más conducentes y vean mas a profundidad la situación en la que nos encontramos y esperemos que nos apoyen en una nuevo aumento justo para el usuario como para el transportistas».
Insistió que no se trata de aumentar el precio por capricho, sino de ajustar las tarifas conforme a la inflación y que estas sean justas tanto para los usuarios como para los transportistas.